maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta foto de pateras abandonadas no está tomada en Canarias: es de agosto en Lampedusa (Italia)

Publicado lunes, 26 octubre 2020
Comparte

Se está difundiendo una imagen de pateras abandonadas en un puerto relacionándola con la inmigración en España y con el mensaje "esto no es Marruecos este es Canarias señores". Es un bulo: no es ni Canarias, ni Marruecos. Esta foto fue tomada en la isla de Lampedusa (Italia) en agosto de 2020.

La foto fue tomada el 4 de agosto en la isla de Lampedusa

En la imagen que se difunde se ve una marca de agua del banco de fotos Getty Images en la que también especifica que el fotógrafo es Fabrizio Villa. A partir de ahí, buscando en el archivo de ese fotógrafo en Getty Images se puede ver la imagen con un pie en el que se señala que es una "vista aérea de barcas e inflables usados por inmigrantes desembarcados en los últimos días en Lampedusa". También señala que la fotografía fue tomada el 4 de agosto de 2020.

Captura de la imagen en Getty Images.

Además, también se ven estas embarcaciones en un vídeo grabado desde un helicóptero publicado por el medio Agrigento Notizie el 4 de agosto. En esta publicación también se señala que está grabado en Lampedusa.*

Captura del vídeo en el que se ven las pateras desde el aire.

Por lo tanto es falso que la imagen sea de ahora y de Canarias.


*El 26/10/20 se ha añadido referencia al vídeo publicado por Agrigento Notizie.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.