Se están moviendo en redes tres imágenes de un mismo buque repleto de personas como si fueran europeos huyendo de la Segunda Guerra Mundial rumbo al norte de África y Sudamérica, pero la realidad es que las imágenes fueron tomadas en 1991 y muestran la huida de miles de albaneses que pretendían llegar a Bari (Italia).

Lo hemos comprobado realizando una búsqueda inversa de imágenes a través de TinEye, donde se muestra que fue publicada en su contexto original por el medio alemán Der Tagesspiegel. Allí incluyen la versión sin recortar de la foto en la que aparecen el muelle y el buque, en cuyo casco se puede leer 'Vlora', su nombre, y 'Durres', la ciudad de Albania en el que estaba registrado. Dicho medio atribuye la foto a Picture Alliance.

En el Der Tagesspiegel cuentan que la foto es de agosto de 1991 y que muestra a miles de albaneses que huían a Bari (Italia). Buscando más datos sobre este éxodo, hemos encontrado que The New York TimesThe Washington Postinformaron sobre este suceso el 9 de agosto de 1991, en las que explicaban que "unos 10.000 albaneses" habían llegado a Bari pese a que Italia había declarado la situación de emergencia en la costa Adriática "para bloquear la ola de refugiados".

También aparecen otras imágenes tomadas de ese trayecto que fueron publicadas años después por medios como El País.

Por lo tanto, no es cierto que esas imágenes fueran tomadas hace 80 años ni que muestren a europeos huyendo de la Segunda Guerra Mundial rumbo al norte de África y Sudamérica.