Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por un vídeo en el que supuestamente aparece un musulmán agrediendo a dos enfermeras en un centro de salud de España. Se trata de un bulo que en Maldita.es ya desmentimos en marzo de 2017, pero continúa circulando en redes sociales. El vídeo está grabado en Rusia y no existe vinculación religiosa alguna.

Las imágenes fueron grabadas en Rusia en el año 2017

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos localizado el origen del vídeo. Se trata de una agresión grabada en el Hospital Clínico Regional de la ciudad de Novgorod. Tal y como recoge la agencia de noticias rusa TASS, el incidente se produjo el 23 de febrero de 2017 cuando "un paciente en estado de embriaguez atacó a tres empleados de la institución médica, según informó el servicio de prensa del departamento regional de salud".

Diversos medios del país, como Med Russia, se hicieron eco de la noticia coincidiendo todos en la misma versión: el protagonista de la agresión estaba ebrio y tras el ataque salió del hospital acompañado de una brigada policial. Además, el vídeo fue publicado en el canal de Youtube de la televisión rusa regional 360º y usuarios en redes sociales también lo compartieron.

El bulo se difundió también en Francia e Italia

En Maldita.es ya os hemos contado cómo es común que se difundan bulos sobre "inmigrantes cometiendo delitos" que en realidad no suceden en España. En ocasiones, estos vídeos descontextualizados cruzan fronteras y se difunden en otros países como si hubiesen ocurrido allí. Las imágenes grabadas en Rusia también circularon por Francia e Italia. En marzo de 2017, por ejemplo, Les Observateurs del canal France 24, miembros de la International Fact-Checking Network de la que Maldita.es también forma parte, publicaron un desmentido explicando que el vídeo no había sido grabado en el país galo.

Por lo tanto, es un bulo que la agresión del vídeo la realice un "inmigrante musulmán" en un centro de salud de España. Se trataba de un hombre ebrio y fue grabado en la ciudad rusa de Novgorod en el año 2017.


Primera fecha de publicación: 26/03/2017