Se está difundiendo un vídeo de personas rezando al aire libre sin distancia de seguridad por el que nos estáis preguntando. Este vídeo se comparte afirmando que los musulmanes en Barcelona tienen ventajas con mensajes como "los bares cierran a la una y se limita el aforo. Discotecas y salas de baile cerradas hasta nuevo aviso. Pero los musulmanes en Barcelona pueden juntarse, saltándose todas las medidas, para rezar. Prioridades". También se difunde con mensajes que lo vinculan con la inmigración.

Es un bulo: el vídeo no está grabado durante la crisis de la COVID-19. La zona donde está grabado el vídeo, el Centro Deportivo de Ciudad Meridiana en Barcelona, está cerrada desde enero de 2020 por obras. Además, la mezquita que ha realizado rezos en ese lugar otros años por el fin del Ramadán afirma que el vídeo es antiguo y que este año no se han reunido tras el Ramadán ni ahí "ni en ningún otro sitio" por el coronavirus.

En la actualidad la zona está cerrada por obras desde enero de 2020

Este vídeo se ha difundido también con mensajes como "distancia social", "los que somos blancos y no somos musulmanes, todos callados y de rodillas" o "la distancia solamente está recomendada para los ciudadanos españoles a los que nos joden vivos día tras día, hora tras hora. A los moros negros y gitanos no les hacen ni dice nada". En una de las publicaciones, un usuario señalaba que se trata de un vídeo grabado en la "zona Nord" en Barcelona. A partir de ahí, hemos podido saber que el vídeo está grabado en el Centro Deportivo de Ciutat Meridiana o Cursa del Castell en Avinguda dels Rasos de Peguera, 55 en Barcelona, como se puede ver comparando con las imágenes de Google Street Views de agosto 2019.

Sin embargo, como señala el Ayuntamiento de Barcelona a Maldita.es, este recinto se encuentra cerrado "a causa de las obras de reurbanización del antiguo campo de fútbol de Ciutat Meridiana". Además, indica que estas obras se iniciaron en enero de 2020 y que se prevé su finalización "en la primavera de 2021".

También el Ayuntamiento de Barcelona señalaba a través de su web en febrero de 2020 que se habían iniciado las obras de acondicionamiento de esta zona, en la que se está construyendo una "zona de juegos infantiles" y zonas "de estancia y lúdicas".

En otra publicación de la web del Ayuntamiento de Barcelona del 27 de mayo de 2020 se indicaba que se habían reanudado estas obras, situadas en el distrito Nou Barris, tras haber quedado "paradas como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19".

Además, un usuario de Twitter, en respuesta a una de las publicaciones que afirman que es un vídeo actual, señala que esa zona está en obras y muestra una fotografía tomada en ese lugar donde se puede ver el recinto cerrado, personas con mascarillas y coincidencias con el lugar donde está grabado el vídeo, como el acueducto del fondo de la imagen.

También en la reseña de Google Maps se indica que el lugar está "cerrado temporalmente".

La mezquita que organiza los rezos tras el Ramadán en el recinto afirma que este año no se ha hecho por la COVID-19

La mezquita Madani Masjid, situada a poco más de 200 metros del Centro Deportivo de Ciudad Meridiana y que ha convocado otros rezos tras el Ramadán en ese lugar como se puede ver en su cuenta de Facebook, asegura a Maldita.es que se trata de un vídeo antiguo. Además, señalan que este año al final del Ramadán en mayo no había permiso para el rezo ahí y que por la pandemia no se hizo "ni en la mezquita ni en ningún otro sitio". También señalan que en la fiesta del cordero el 1 de agosto el rezo se realizó en la mezquita con distancia de seguridad y con mascarillas.