maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de un ataque de inmigrantes a un coche patrulla de los Carabinieri no es real

Publicado sábado, 17 octubre 2020
Comparte

Los desinformadores tratan de vincular violencia con inmigración utilizando imágenes descontextualizadas con mensajes falsos, como ha sucedido con el vídeo que se está difundiendo estos días en el que se ve a varios hombres negros golpeando un coche. Este vídeo, en el que aparece un vehículo con un letrero que pone carabinieri, se comparte afirmando que las personas que lo golpean son "inmigrantes ilegales en Italia teniendo un intercambio cultural con la policía". 

Sin embargo, no es ni real ni la primera ver que se difunde este vídeo vinculándolo con la inmigración irregular en Italia. Estas imágenes ya circularon en 2014 en Italia y en 2018 en España. Se trata de un bulo: no son inmigrantes irregulares golpeando un coche de la Policía, es una escena grabada durante el rodaje de la película Mediterránea, como asegura uno de los actores protagonistas.

La Policía italiana publicó un comunicado diciendo que no era real

En las imágenes que se difunden ahora en España se ve a ocho personas negras con bates y barras romper un coche que tiene la palabra "carabinieri" en un lateral. Este vídeo no es la primera vez que se difunde afirmando que es una situación real sucedida en Italia en la que inmigrantes destrozan un coche de Policía, tampoco España es el único país en el que se ha difundido como real, sino que empezó a difundirse al menos desde 2014 en Italia con mensajes que lo vinculaban también con la inmigración.

En diciembre de 2015, la Polizia Postale e delle Comunicazioni de Italia, el cuerpo de la Polizia di Stato especializado en delitos informáticos, tuvo que publicar un comunicado a través de su página de Facebook para desmentirlo.

En esta publicación, la Policía afirmaba que el vídeo era "una falsificación". También señalaba que algunos de los detalles del vídeo también lo eran como el coche, del que dijeron: "es fácilmente reconocible por la ausencia de detalles típicos de patrullas reales, como la inscripción de carabinieri en el capó trasero o la palabra CC no presente en la placa". Comparando las imágenes del vídeo con las de un coche de Policía real, se puede ver que en el coche del vídeo no tiene ni la palabra "carabinieri" detrás, como señalaba en el comunicado la Policía, ni los luminosos de las sirenas en el techo del vehículo.

En el vídeo se ve un reflector de luz y un micrófono de pértiga

Además, como también señala en el comunicado la Policía, en el vídeo se observa en varias ocasiones un reflector de luz y un micrófono de pértiga, utilizados para rodajes, lo que indica que lo que aparece en el vídeo no es una situación real, sino un rodaje.

Uno de los protagonistas de la película 'Mediterranea' afirma que está grabado durante el rodaje

A través de búsqueda inversa de una de las capturas del vídeo en el navegador Yandex, hemos encontrado una publicación de una web italiana en la que se afirma que varios usuarios han identificado las imágenes como una escena de la película 'Mediterranea', grabada en 2014 y estrenada en 2015. Esta película trata sobre la migración de un hombre de Burkina Faso a Italia.

En la película no aparece esta escena, sin embargo, uno de los protagonistas, Alassane Sy, ha afirmado a Maldita.es que el vídeo que ahora se difunde como real fue grabado durante el rodaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.