Nos estáis preguntando mucho a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) por un vídeo en el que se ve a un hombre negro acercarse a un altar y agredir a un cura mientras da una misa. Este vídeo se ha difundido con mensajes como este: "Esto ha sucedido en Canarias, seguramente no lo veréis en los telediarios, os imagináis q es un cristiano el q asalta un acto religioso en una mezquita??". Es un bulo: no es Canarias, ni tiene relación con la inmigración irregular en España. Es un vídeo grabado durante una misa el 7 de noviembre en la catedral de la Inmaculada Concepción en Georgetown (Guyana).

Sucedió durante una misa en la catedral de Georgetown (Guyana)

En el vídeo que se está difundiendo se oye de fondo a una mujer decir "mirad esto, esto ha ocurrido en una parroquia de Canarias, España, mientras se estaba dando una misa" y acabar diciendo que "es más cómodo mirar para otro lado, fingir que no pasa nada, que no hay ningún problema y decir que el tema de la inmigración ilegal descontrolada en Canarias pues es un bulo y que vienen aquí a ganarse la vida honrada y pacíficamente". Es un bulo que haya sucedido en Canarias, tampoco ha sucedido en ninguna parroquia en España. A través de una búsqueda inversa, hemos encontrado vídeos de misas grabadas en el mismo lugar emitidos por una página católica de Guyana situada en Georgetown (Guyana). Esta página el día 7 de noviembre publicó una transmisión en vivo en la que se ve el fragmento que ahora se difunde vinculado con la inmigración irregular en Canarias (minuto 23:30).

Captura de la emisión en directo.

Como hemos dicho, la página católica que lo publica está en Georgetown aunque en esa publicación no se indica dónde está grabado. Sin embargo, estas imágenes que se difunden como Canarias en realidad están grabadas en la catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown como se puede comprobar comparando con las imágenes del interior que aparecen en Google Maps de esta iglesia con las del vídeo.

Además, como se puede ver en otros vídeos que publica esta página de Facebook, la misa que se ve en el vídeo que ahora circula está grabado en una capilla que hay a la izquierda del altar mayor.

Por lo tanto, este vídeo no tiene relación con la inmigración irregular en España ni está grabado en una parroquia en Canarias, sino en Georgetown (Guyana).