Está circulando por redes sociales un vídeo en el que aparecen tres personas negras robando en un supermercado a una mujer blanca. El contenido se mueve como si fuera actual y estuviera grabado en España. Además, lo acompaña un texto que dice: "Ahí los tenéis. Contribuyendo a nuestras pensiones". Pero es un bulo. Está grabado en Sudáfrica y comenzó a circular el pasado julio.

El vídeo está localizado en un supermercado de Sudáfrica

A través de una búsqueda inversa hemos rastreado el origen del vídeo y diversas webs y contenidos en redes sociales lo sitúan en Sudáfrica. Tal y como afirma la página Opera News, una web que, según sus términos de servicios, publica noticias y artículos de opinión, se trata de un hombre que fue captado por una cámara de seguridad en un supermercado en Sudáfrica. En la publicación se enlaza como fuente al usuario de Twitter @James59709704 quien aseguró, aunque sin aportar pruebas, que era un hombre "de Zimbabue". 

Concretamente, las publicaciones en redes sociales sitúan el vídeo en un supermercado de la cadena Spar, en el barrio de Kenilworth, en Ciudad del Cabo, denominado Rosmead SUPERSPAR and TOPS. A través de una búsqueda de imágenes, hemos comprobado que la cartelería y señalización que aparecen en el vídeo coinciden con las fotografías publicadas en Google de esta misma tienda de alimentación de la cadena Spar.

También la Oficina de Inteligencia de Sudáfrica publicó el vídeo en su página oficial de Facebook advirtiendo que "la temporada de robos ya está aquí" y que "los criminales podrían aprovecharse de ti mientras compras". 

Se trata de un contenido que se mueve desde julio

Las publicaciones en redes sociales que sitúan el vídeo en España comenzaron a circular el pasado 2 de diciembre, sin embargo, hemos rastreado el origen y los contenidos que incluyen este vídeo datan del 21 de julio de 2020. A partir de esta fecha, las imágenes del robo continuaron circularon por redes sociales durante los últimos días del mes de julio. 

La cartelería del supermercado está en inglés

Durante unos segundos del vídeo, como ya hemos señalado antes, se observa cómo la cartelería indicativa del supermercado está escrita en inglés, uno de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica. 

En Maldita.es ya os contamos cómo es un método muy frecuente para desinformar y lanzar bulos contra colectivos concretos el utilizar vídeos reales pero descontextualizarlos para hacerlos pasar por sucesos ocurridos en un lugar determinado.

Por lo tanto, es un bulo que este vídeo del robo en un supermercado esté grabado en España y sea actual.