Se está compartiendo un vídeo en el que vemos a la policía identificar a un grupo y escuchamos a una persona nombrar a los supuestos detenidos por su apellido: "Apellido primero: Aboud, Alli, Amir, Abakti, Abanaisati...". Es un bulo. Se trata de un montaje que se ha viralizado como real y en el que se ha utilizado el audio de un discurso de Santiago Abascal, líder de Vox, en un mitín de octubre de 2019. El vídeo original es de los disturbios de Logroño del pasado 1 de noviembre contra las restricciones adoptadas por la pandemia de COVID-19.

El vídeo es un montaje que usa el audio de un discurso de Abascal de octubre de 2019

El vídeo es un montaje. Fue compartido el 1 de noviembre en Twitter por el usuario @JorginoGC, que en un tuit posterior se reía y señalaba que "hay gente creyéndose que este vídeo es en serio".

El audio que escuchamos proviene de un discurso de Santiago Abascal, líder de Vox, en un mitín en Granada el 27 de octubre de 2019. En este vídeo publicado en el canal de Vox España en YouTube podemos escuchar las mismas palabras que oímos en el vídeo que está circulando, a partir del minuto 0:36:

Abascal leyó los 10 primeros apellidos de origen árabe del listado de Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid de 2019 y dijo que "esas personas no tienen ninguna culpa de que se les dé ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia". Pero, como ya os contamos en Maldito Dato, es falso que la legislación "discrimine" a los "españoles que tienen arraigo" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019, como dijo Santiago Abascal.

El vídeo original es de los disturbios de Logroño del 1 de noviembre

El vídeo original es de los disturbios de Logroño del pasado 1 de noviembre contra las restricciones adoptadas por la pandemia de COVID-19. Cope Rioja compartió un vídeo del momento en Twitter. "La policía efectúa cacheos en el centro de Logroño", afirmaba el medio en el tuit. Si reproducimos el vídeo, podemos comprobar que no se escucha a la policía nombrar a las personas a las que se está identificando:

El periódico La Rioja publicó otro vídeo en el que vemos el mismo momento en el que la policía identifica al grupo, desde otra perspectiva. "En el vídeo se ve cómo los agentes proceden a la identificación de varios jóvenes que se hallaban en el entorno de la plaza de la Paz de la capital riojana", señalaba el medio. En esta pieza de RTVE, a partir del minuto 00:04, podemos ver también imágenes del momento.

Además, si nos fijamos en el entorno que muestra el vídeo, vemos un negocio con un letrero en el que pone: "logroñodental". Esta clínica dental se encuentra en la esquina del cruce de la Plaza de la Paz con la Avenida de La Rioja, como podemos comprobar en Google Maps:

De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en la Rioja a Maldita.es, el domingo se detuvo a un total de cinco personas, de las cuales tres son de nacionalidad extranjera. Además, señalan que un menor de 13 años participó en los disturbios del domingo pero que "es inimputable" debido a su edad, por lo que se lo han entregado a sus padres. En total, se han producido 13 detenciones. En este artículo te contamos lo que sabemos sobre las detenciones del pasado fin de semana en Logroño.

Pero el vídeo en el que la policía nombra a los supuestos detenidos por su apellido no es real, se trata de un montaje. El vídeo original es de los disturbios de Logroño del 1 de noviembre.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020