Nos estáis preguntando por un vídeo de dos hombres tirando comida a un río que se ha difundido con mensajes como "fíjate cómo tiran la comida los que vienen a Canarias ,es una vergüenza que traigan tanta gente y hay españoles que tienen para comer. Esto lo tenían que ver la gente... (sic)". Es un bulo: este vídeo no está grabado en Canarias. El nombre de los productos que tiran, de la marca Danone, está en árabe y Danone señala que está grabado en Egipto, no en España*. Además, se ha difundido antes en medios egipcios y redes sociales relacionado con un boicot a productos franceses y dos expertos afirman que no hay caudales como el que se ve en el vídeo en Canarias.

El nombre de los productos que tiran al río está en árabe y la matrícula de un coche que aparece en el vídeo también

En el vídeo que está circulando, que se difunde en dos versiones, una de 18 segundos y otra de 1 minuto y 31 segundos, se ve a dos hombres abriendo cajas de cartón y bolsas de plástico y tirando los productos a un caudal de agua. Estos vídeos se difunden afirmando que está relacionado con la inmigración en Canarias con mensajes como "el gobierno criminal, permite que estos inmigrantes con la ayuda a ojos cerrados de Cruz Roja, tiren los alimentos". Sin embargo, los productos que se ven en el vídeo, que son de la marca Danone, no están en español, como estarían si fueran de Canarias, sino que están en árabe, como se puede ver en diferentes momentos del vídeo.

En las cajas de los productos pone las palabras "Danone", "Danao" y "داناو", que es Danao en árabe como señala a Maldita.es Irene Diego, traductora. Buscando a través de Google la palabra en árabe "داناو" aparecen resultados de zumos de varios sabores y con envases de diferentes colores de la marca Danone que coinciden con los que se pueden ver en el vídeo.

Comparación entre los productos y el vídeo que se difunde.

Estos productos aparecen ofertados en páginas webs de grandes almacenes de países como Arabia Saudí, Argelia o Egipto. Además, en el vídeo de un minuto y 31 segundos de duración que se difunde, se ve un vehículo con una matrícula con letras en árabe.

Capturas del vídeo en las que se ve la matrícula del vehículo en árabe.

Danone afirma que fue grabado en Egipto "hace varias semanas"*

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Danone que afirma que este vídeo fue grabado en Egipto, no en España, y señalan que es de "hace varias semanas".

Un cauce de agua con tanto caudal no es habitual en Canarias, según señalan dos expertos en geografía a Maldita.es

Como decimos, en el vídeo se ve a dos chicos arrojar a un caudal de agua diferentes productos. Desde Maldita.es hemos preguntado a dos expertos en geografía que han donado sus superpoderes. Marlon Calispa Aguilar, experto en Ingeniería Ambiental, sistemas de información geográfica y Ciencias de la tierra, afirma que el cauce que se ve en el vídeo "no puede ser de Canarias" y que podría tratarse de un "canal artificial, posiblemente para riego". Además, señala que "en Canarias mas que ríos son frecuentes los barrancos por los que rara vez circula agua, son muy irregulares".

Por su parte, Enrique Hernández, geógrafo y doctor por la Universidad de Sevilla, señala que es muy improbable que se trate de Canarias y afirma que en las islas son muy limitados "los cauces que llevan agua todo el año" y que los que lo llevan se sitúan en "zonas escarpadas y espacios naturales, no en una zona suburbana como se ve en el vídeo".

Estos vídeos se difundieron a finales de octubre relacionados con un boicot a los productos franceses por unas declaraciones de Macron

Además de lo anterior, a través de la búsqueda inversa del vídeo se puede ver que este aparece en una publicación del 30 de octubre del medio egipcio Cairo24.com. En esa publicación se afirma que son "jóvenes de Fayún" (norte de Egipto) que "arrojan productos franceses al canal". También lo publicó el 29 de octubre en Facebook la web Tamiya Now, señalando que se estaban arrojando productos franceses en uno de los canales de Fayún (Egipto).

También el 30 de octubre, un usuario de Twitter lo difundió relacionándolo con un boicot a productos procedentes de Francia y señaló que "según el acento, ha ocurrido en Egipto".

Aparece además en una publicación del 3 de noviembre relacionándolo con un boicot a los productos franceses en Egipto.

Estas publicaciones coinciden en el tiempo con llamadas a boicotear los productos franceses en algunos países tras unas declaraciones de Macron sobre la libertad de caricaturizar a Mahoma, según recogen medios franceses como Le Monde o Le Parisien.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que este vídeo esté grabado en Egipto o que el motivo por el que los dos hombres están arrojando los productos al agua sea por un boicot a los productos franceses.


*El 2 de diciembre de 2020 hemos actualizado este artículo para incluir la respuesta de Danone.

*El 16 de diciembre de 2020 se ha actualizado este titular para incluir referencia a Murcia.