maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo que muestra un avión sucio no es de un vuelo de inmigrantes que han llegado a España

Publicado jueves, 17 diciembre 2020
Comparte

Nos habéis enviado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) un vídeo en el que vemos un avión sucio, con basura en el suelo de los pasillos y en los aseos. Se difunde con comentarios que dicen "esto es lo que viene de camino a la península desde canarias" o "así acaban los aviones donde viajan los protegidos de estos delincuentes que nos gobiernan. Mientras los españoles pasando hambre". Es un bulo.

El vídeo no tiene nada que ver con en España y no es actual. Circula desde 2016 y, según recogen medios de comunicación como Daily Mail y Arab News, fue grabado en un vuelo desde Yeda (Arabia Saudí) a Addis Abeba (Etiopía). Además, en 2018 ya desmentimos que este mismo vídeo fuera el AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí.

Las imágenes se mueven desde 2016 relacionadas con un vuelo de la compañía Saudi Arabian Airlines (Saudia)

Si realizamos una búsqueda inversa de las imágenes, nos lleva a artículos de septiembre de 2016 de medios de comunicación como Daily Mail, Gulf Business y Arab News. Según este último, el vídeo fue difundido por un pasajero del "primer vuelo de Saudi Arabian Airlines (Saudia) Airbus A330 desde Yeda a Addis Abeba en Etiopía". Una fuente de la compañía dijo entonces a Arab News que "la mayoría de los pasajeros del avión eran deportados".

Ya se ha movido antes con falsas afirmaciones

Como os decimos, este mismo vídeo ya se difundió en 2018 con un mensaje que decía que se trataba de la inauguración del AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí, algo que ya desmentimos en Maldita.es.

También se movió por India en 2019, con comentarios que señalaban que era un vuelo de la compañía Air India con "hajis", personas musulmanas que han hecho la peregrinación a La Meca. Pero lo desmintieron los verificadores de India Today, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es.

El año pasado circularon más bulos sobre este vídeo. AFP Factual, medio que también forma parte de la IFCN, desmintió que fuera un vuelo de British Airways desde Londres a Islamabad (Pakistán).

El vídeo se mueve ahora con comentarios que lo relacionan con los inmigrantes que han llegado a Canarias o a la península. Pero es un bulo que este vídeo que muestra un avión sucio sea de un vuelo de inmigrantes que han llegado a nuestro país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.