maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No hay pruebas de que un móvil cifrado que cuesta entre 12.500 y 16.000 euros haya sido "incautado a un inmigrante llegado en patera a España"

Publicado lunes, 14 diciembre 2020
Comparte

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen de un "móvil cifrado" que tiene un valor entre "12.500 y 16.000 euros" y que supuestamente ha sido "incautado a un inmigrante llegado en patera a España". 

Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional tienen constancia de que un móvil con esas características haya sido requisado recientemente a inmigrantes llegados a costas españolas. La fotografía del móvil difundida en redes sociales es la misma que utilizaron páginas web que hacían reseñas del mismo en 2016 cuando el móvil salió al mercado.

Imagen que se difunde en redes sociales

La fotografía del móvil que aparece en la imagen corresponde a la usada por páginas web que hacían reseñas del mismo en 2016

Realizando una búsqueda inversa de la imagen en internet, hemos podido comprobar que la fotografía que se ha utilizado para difundir la imagen del supuesto móvil incautado al inmigrante llegado en patera es la misma que publicaron en 2016 blogs y páginas web como engadget, dedicada a publicar noticias y reseñas de electrónica y tecnología. La reseña en la que aparece la imagen de este móvil fue publicada el 31 de mayo de 2016 y explicaba las características de este teléfono móvil cifrado, llamado "el Solarin", lanzado por la empresa Sirin Labs a un precio de 14.000 dólares (alrededor de 11.600 euros actuales) más impuestos o 9.500 libras en Reino Unido (unos 10.537 euros al cambio actual).

Otras páginas web como Review Gadgets, brandsynario o 4mobiles.net también se hicieron eco de la salida al mercado de este móvil en 2016 y utilizaron la misma fotografía que engadget.

A la izquierda, imagen que se difunde en redes sociales. A la derecha, captura de la reseña que hizo la página web engadget en 2016.

Ni Guardia Civil ni Policía Nacional tienen constancia de que se haya requisado tal móvil a un inmigrante

En Maldita.es hemos contactado tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional y le hemos preguntado si tienen constancia de que haya sido requisado un móvil con estas características a un inmigrante llegado en patera.

Desde la Guardia Civil nos han trasladado que no les consta que se haya requisado un móvil con esas características u otras similares a inmigrantes llegados a costas españolas.

La Policía Nacional tampoco tiene conocimiento de la incautación de un móvil de este tipo y además hace hincapié en que la fotografía que aparece en la imagen "ha sido obtenida de una página web".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.