Se está difundiendo un vídeo en el que vemos a un grupo de hombres en una embarcación cantar una canción que suena de fondo. Se comparte con comentarios que aseguran que lo que cantan es "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma". Es un bulo.

La canción que cantan es 'Bye Bye Salam' del artista argelino Djalil Palermo, cuya letra no contiene esa frase. Además, Casa ÁrabeEventos Islámicos España, el Instituto Árabe y la periodista siria Basma Dali han explicado a Maldita.es que la letra de esta canción no tiene nada que ver con lo que afirma el bulo.

La letra de la canción que cantan no incluye esa frase

Si utilizamos la aplicación móvil Shazam, que sirve para identificar la música que está sonando, nos da como resultado la canción 'Bye Bye Salam' del artista argelino Djalil Palermo. La podemos escuchar en su canal de YouTube:

La letra la encontramos en árabe el catálogo de letras de Musixmatch. Si la traducimos, podemos comprobar que no incluye la frase "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma", ni nada parecido.

Desde la Casa Árabe explican a Maldita.es que la canción es en "dialecto argelino" y que "no tiene nada que ver con degollar españoles". Afirman que la letra dice que el amor del cantante (rosa) está encarcelado y explican que "es una canción de denuncia sobre la situación en Argelia en clave metafórica".

En la misma línea, desde Eventos Islámicos España nos dicen que lo que escuchamos el vídeo es la canción de Djalil Palermo y que en su letra hay muchas metáforas. Aseguran que no se hace ninguna referencia a Mahoma, que en árabe se pronunciaría Muhammad. "Ni por supuesto se mencionan dichas amenazas, no aparecen las palabras gaznate, españoles, infieles", añaden. Por su parte, desde el Instituto Árabe aseguran que en la letra de la canción 'Bye Bye Salam' no está la frase "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma".

También hemos hablado con Basma Dali, periodista siria, y nos dice que la canción, que está en dialecto argelino, no tiene nada que ver con lo que afirma el bulo. "Es una canción de amor y nostalgia", afirma la periodista.

Este vídeo ya circuló en octubre por Italia. De hecho, Matteo Salvini, líder del partido político italiano Liga Norte, compartió el vídeo en Twitter el 21 de octubre, con un rótulo en el que se afirmaba "los inmigrantes ilegales llegan a Italia". También se ha difundido en alemán, como en este vídeo de YouTube con un titular que dice que son refugiados llegando a la isla griega de Lesbos. No obstante, desde Maldita.es desconocemos el origen del vídeo y si se trata de inmigrantes llegando a Europa.

Pero es un bulo que lo que cantan sea "os vamos a cortar el gaznate a todos los españoles infieles que no alaban a Mahoma", como se ha afirmado en redes sociales.