Nos habéis hecho llegar un mensaje que circulan en redes diciendo «1 de los argelinos de la manada de Bilbao agrede a un agente de la Policía Nacional, y 3 de ellos le roban el móvil a una mujer en el metro cuando se dirigían a los juzgados» y un contenido de la web Diario Patriota titulado «los argelinos de la manada de Bilbao agreden a un agente de la Policía Nacional». También en Antena 3, en Espejo Público, se dijo que los investigados agredieron a un agente.

Sí se ha producido un robo en el metro por parte de los investigados en la agresión sexual que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, como menciona el primer tuit, pero no hay constancia de ninguna agresión a un agente de la Policia Nacional hasta el momento de esta publicación.

De hecho, ningún agente de la Policía Nacional, Policía Local, Ertzaintza o vigilante de seguridad del metro ha sido agredido hasta el momento de esta publicación por los investigados de una presunta agresión sexual en Bilbao el pasado 2 de agosto.

«No se ha agredido a ningún agente de la Policía Nacional en ningún momento», indican desde Subdelegación del Gobierno

La Policía Nacional sí ha intervenido para investigar si los presuntos agresores se encuentran de manera irregular o no en el país, pero aseguran que en ningún caso un agente de la Policía Nacional ha sido agredido. Así nos lo indican desde la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, de quien depende la Policía Nacional: «no se ha agredido a ningún agente de la Policía Nacional en ningún momento».

Por su parte, desde Ertzaintza nos señalan que no tienen constancia de ninguna agresión a ningún agente del cuerpo.

Sí se ha producido un robo en el metro por parte de los investigados, pero no ha habido ninguna agresión a los agentes

Como ya hemos dicho, sí se ha producido un robo en el metro por parte de los investigados en la agresión sexual que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, pero no hay constancia de ninguna agresión a ningún agente durante esta intervención hasta el momento de esta publicación.

Así nos lo confirman desde el Ayuntamiento de Bilbao, que llevan la comunicación de la Policía Local.

De hecho, desde el Consistorio nos informan que los agentes de la Policía Local identificaron a varios de los investigados por un presunto robo de un teléfono móvil en una estación de metro en la zona del casco viejo, el pasado viernes 9 de agosto. Además, según cuentan, en este suceso no participaron agentes de la Policía Nacional.

«Es verdad que el viernes pasado un vigilante vio a tres individuos (que resultaron ser los investigados de la agresión) que robaban un móvil a una señora. Entonces la Policía Local se personó y vieron como arrojaban un objeto a una papelera y les identificó por haber sustraído un móvil». Según señalan, los identificados se encontraban de camino a los juzgados.

Por su parte, desde el Metro de Bilbao aseguran que no tienen constancia de ninguna agresión a ningún vigilante de seguridad.

¿Cómo surge este bulo?

Durante el programa de Espejo Público, de Antena 3, el pasado 9 de agosto una reportera dijo en directo (minuto 1:55:29) que habían agredido a un agente.

«Con respecto a la detención de ayer, fue en el metro de Abando justo donde empezó todo, dónde el Buho quedaba… concertaba esa cita con la víctima. Les detuvieron porque primero agredieron a un agente y, después, se personó la Policía Nacional para detenerles. No les pueden extraditar hasta que no acabe un proceso penal», indicó la periodista en directo. Acto seguido el presentador preguntó «¿Y nos dices que primero agredieron a un agente?». A lo que la periodista respondió: «Eso es, eso es lo que me cuentan algunos compañeros. No sé como agredieron al agente pero…»

Después, Diario Patriota utilizó esta grabación en su pieza y tituló que «los argelinos de la manada de Bilbao agreden a un agente de la Policía Nacional».

Ahora se mueve un tuit que vincula esta falsa agresión con un robo en el metro que sí se ha producido por parte de los investigados.

Como ya hemos dicho, no es cierto que «1 de los argelinos de la manada de Bilbao agrede a un agente de la Policía Nacional». Tampoco a algún agente de la Policia Local, Ertzaintza o vigilante de seguridad del metro de Bilbao.