Se ha movido en redes un tuit que asegura que «una mujer magrebí con un hiyab» acudió a una farmacia y «se llevó 17 envases de medicamentos» y «ha pagado 0€» mientras que los españoles «a pagar lo que toque», pero no aporta ninguna prueba de lo que dice. No hay lugar exacto de dónde se produce, sólo dice «en una farmacia zona Levante» y no aporta imágenes o vídeo o alguna fuente oficial que lo certifique.

En el caso de que esto haya pasado hay que aclarar que ni los magrebíes ni los musulmanes reciben medicamentos gratis por el hecho de serlo. Además, los inmigrantes en situación irregular nunca los reciben de forma gratuita.

La gratuidad de los medicamentos se establece según la situación económica y laboral de la persona

La gratuidad de los medicamentos se fija en función de la situación económica y laboral de cada persona española o extranjera en situación regular. Ya lo desmentimos aquí, con una supuesta carta de una farmacéutica quejándose de supuestos medicamentos gratis.

Tienen derecho a la gratuidad las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, las que cuentan con rentas de integración social, con pensiones no contributivas, en paro sin derecho a subsidio, afectadas por el síndrome tóxico o en tratamiento derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Los criterios son los mismos tanto a inmigrantes en situación regular como españoles

A los inmigrantes en situación regular se les aplican los mismos criterios que al resto de españoles y sólo estarán exentos de pago si se encuentran dentro de alguna de las anteriores categorías.

Para quienes tienen que pagar, el porcentaje que deben de abonar varía, según la renta del 10 al 60% (para tramos igual o superior a 100.00 euros).

Si son inmigrantes en situación irregular pagarían el 40% del medicamento

En el caso de que fuesen inmigrantes en situación irregular el Ministerio de Sanidad nos ha explicado que se establece que «como norma general» los sin papeles abonarán el 40% del precio de los fármacos. No lo obtienen de forma gratuita. Nos lo ha confirmado también el Ministerio de Sanidad.