Se han difundido cuatro fotos de pateras asegurando que tienen relación con llegada de inmigrantes a las costas canarias durante la pandemia de la COVID-19. Estas imágenes se difunden con mensajes como "no paran en Canarias de poner multas por llegar sin PCR" o "vienen con covi(sic)". Es un bulo: ninguna de estas cuatro fotos es actual.

BULO que se difunde.

La primera foto lleva publicada al menos desde octubre de 2015

La primera de las fotografías que se difunden vinculados con la situación migratoria en Canarias durante la pandemia lleva circulando desde al menos octubre de 2015, cuando encabezó un artículo de 20 minutos sobre la llegada de pateras a las costas españolas. Entonces 20 minutos señaló que se trataba de una fotografía de Salvamento Marítimo.

La segunda foto se publicó hace al menos 4 años y no es de España

En esta foto se ve desde el aire una patera llena de gente y se difunde con un texto sobreimpreso que dice "Patera-landia=Canarias. Es el paraíso". Esta foto tampoco es de la pandemia, sino que lleva publicada al menos desde octubre de 2016, cuando apareció en una publicación sobre el documental de inmigración en Italia Fuocoammare (Fuego en el Mar en español), estrenado en febrero de 2016.

Además, como se puede ver en la fotografía, las lanchas que están al lado de la patera llevan la bandera de Italia. Por lo tanto, la fotografía ni es actual ni está tomada en Canarias, sino en Italia.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente si se trata de una imagen tomada durante el documental.

La tercera foto lleva publicada al menos desde enero de 2017

Esta imagen ya se difundió en junio de 2020 como si fuera actual también con el mensaje "patera-landia" y con la fecha sobreimpresa "21/06/2020". Sin embargo, es una fotografía que tiene al menos dos años. El 4 de enero de 2017 ya la publicó elDiario.es señalando como fuente a Europa Press y Salvamento Marítimo.

Captura de la publicación de elDiario.es

La cuarta imagen tiene al menos 5 años

La última fotografía que se está compartiendo con el mensaje "no paran en Canarias de poner multas por llegar sin PCR" lleva publicada al menos 5 años. Esta fotografía la utilizó el 31 de mayo de 2015 el diario El País atribuyéndola a un rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo el 14 de mayo de 2015 en Italia.

Por lo tanto, ninguna de las cuatro fotografías es de la llegada de inmigrantes a Canarias durante la pandemia de COVID-19.