Nos habéis preguntando por un mensaje que está circulando que afirma que en las islas de Fuerteventura y Lanzarote "el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona". En esta cadena se dice que esto forma parte de "una estrategia marroquí" y que se trata de un "toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas". Afirma que esta "toma pacífica" es la llegada "diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros".

Sin embargo no hay pruebas de que la población de personas inmigrantes sea superior a la de población española en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La cadena no aporta ninguna prueba y según los datos oficiales de población y teniendo en cuenta las llegadas irregulares no hay nada que demuestre que hay más "moros" que "población autóctona" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística, no hay más extranjeros que españoles en Lanzarote y Fuerteventura

En el mensaje que se está difundiendo, que empieza diciendo que "Canarias ya está 'ocupada' por marroquíes y mauritanos", se afirma que en las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote el "número de moros" es superior al de "población autóctona". Si nos vamos a las cifras demográficas de las dos islas proporcionadas por el Instituto Canario de Estadística, en el año 2019, últimos datos disponibles, la población de Lanzarote y Fuerteventura eran 152.289 y 116.886 respectivamente. También estas cifras las recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Población total de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Fuente: Instituto Canario de estadística.

Si desglosamos las cifras que da el Instituto Canario de Estadística de población censada en las dos islas en 2019 entre población española y población extranjera, podemos ver que en ambas islas el número de personas españolas era muy superior que el de extranjeros. En Lanzarote en 2019 había 117.733 españoles y 34.556 extranjeros, de los cuales 4.386 eran de nacionalidades marroquí o mauritana, a las que hace referencia este mensaje. En el caso de Fuerteventura en 2019 el número de españoles era de 82.640 y de 34.246 extranjeros, de los cuales 3.954 eran de nacionalidades marroquí o mauritana.

Hasta ahora, los datos hacen referencia a la población censada en las islas y como vemos, entre las dos islas en 2019 sumaban 200.373 españoles y 68.802 extranjeros de cualquier nacionalidad, de los cuales 8.340 eran mauritanos o marroquíes.

Entre 2019 y 2020 han llegado 22.264 personas inmigrantes por vía marítima a todas las islas Canarias según el Ministerio del Interior

¿Pero y si miramos los datos de llegadas en 2020 en patera a las islas de Lanzarote y Fuerteventura? El Ministerio del Interior recoge en un informe las llegadas por vía marítima a toda Canarias de inmigrantes entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de noviembre de 2020. En este período, y teniendo en cuenta que se trata de las llegadas de inmigrantes de cualquier nacionalidad a todas las islas Canarias, no solo a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, ni solo de personas mauritanas y marroquíes, el número total de llegadas ha sido de 19.566 personas.

Captura del informe de llegadas del Ministerio del Interior 2020.

Si contáramos con las llegadas totales por vía marítima a todas las islas del archipiélago canario en 2019 y de todas las nacionalidades, que el Ministerio del Interior cifra en 2.698 personas, tampoco la cifra de inmigrantes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote sería superior al número de españoles.

Captura del informe de llegadas del Ministerio del Interior 2019.

En total, entre 2019 y 2020 han llegado a través de patera 22.264 personas a todas las islas Canarias y de cualquier nacionalidad.

Por lo tanto, no hay pruebas de que el número de "moros" sea superior a la población española en las islas de Fuerteventura y Lanzarote como afirma la cadena que se difunde.