Se ha viralizado en redes la imagen de un supuesto «inmigrante ilegal» que aparece orinando sobre el asiento de un tren, que ha sido compartida más de 11.000 veces en Facebook con el siguiente texto: «Esta es la cultura que nos traen los inmigrantes ilegales». Sin embargo, la foto fue tomada en Estonia y no hay pruebas de que se trate de un «inmigrante ilegal».

A través de una búsqueda inversa de imagen que hemos hecho en Yandex para intentar averiguar de dónde es el tren que aparece en la foto, hemos encontrado otra en la que se muestran exactamente los mismos asientos, y una pantalla en la que se indica que el tren había salido de Tallin, la capital de Estonia.

Después hemos traducido al estonio la frase «hombre orina en un tren» y han aparecido noticias de varios medios de comunicación de dicho país en las que se dan más detalles del incidente. Una de ellas, publicada por Postimees, asegura que la policía estaba pidiendo ayuda ciudadana para identificar al hombre que salía en la foto orinando sobre el asiento de un tren que seguía la ruta Tallín-Aegviidu, otro municipio de Estonia.

El hombre causó daños por valor de 1.134€ en un tren que partía de Tallin

Por su parte, el medio Ohtuleht detalla que el incidente ocurrió «el 17 de marzo de 2017 sobre las 22:41» y que se habían causado daños por valor de 1.134€. En ninguna de esas dos noticias se identifica de forma alguna al hombre que orinó en el tren: ni su nombre, ni su nacionalidad… nada. Sí que incluyen una foto en la que se ve el rostro con la que tampoco se puede concluir que sea un «inmigrante ilegal», como se está difundiendo en España.

Por lo tanto, el vídeo fue grabado en Estonia y no hay ninguna prueba de que la persona que orina en la imagen sea un «inmigrante ilegal».