Está circulando por redes sociales una foto de un supuesto cartel de indicaciones que avisa de que se trata de una "playa multicultural" y afirmando que es una iniciativa de "la Gran Ciudad de Melbourne y el Consejo Islámico Supremo de Victoria". El cartel, que lleva difundiéndose desde 2018, avisa de la prohibición de comer "productos de cerdo" o de llevar bikini. No hay pruebas: el Ayuntamiento lo ha negado y no hay ninguna playa dentro de la ciudad de Melbourne (Australia). Además, no existe un Consejo Islámico Supremo de Victoria y el Consejo Islámico de Victoria dice que es un cartel "falso" y que desde su organización no apoyan "tales tonterías".

Ver las imágenes de origen
Bulo que se difunde.

El Ayuntamiento de Melbourne niega haber puesto el cartel

Esta imagen lleva difundiéndose desde enero de 2018 y vuelve a circular cada poco tiempo. En este cartel se exige "abstenerse de consumir alcohol y productos de cerdo. Ser respetuoso a los oradores durante el tiempo de la oración. Se recuerda a mujeres y niñas vestir modestamente". Además, al pie de esta imagen se afirma que es una iniciativa de "la Gran Ciudad de Melbourne y el Consejo Islámico Supremo de Victoria". Sin embargo, 29 de enero de 2018, ante la pregunta de un usuario en Twitter sobre el cartel, el Ayuntamiento de Melbourne afirmó que "esta no es una señal de la Ciudad de Melbourne y no la aprobamos". Además, señalaron que la Ciudad de Melbourne no tiene playas en su municipio.

Respuesta del Ayuntamiento de Melbourne.

La Ciudad de Melbourne no tiene playas en su municipio

Como señala el Ayuntamiento de Melbourne en su tuit, la ciudad de Melbourne no tiene playas dentro del municipio. Esto se puede comprobar en su web, donde se ve que el único contacto de la ciudad con el mar es un puerto.

Mapa de la Ciudad de Melbourne.

No existe un "Consejo Islámico Supremo de Victoria" y el Consejo Islámico de Victoria afirma que es un cartel falso

En el cartel se afirma que la iniciativa es del "Consejo Islámico Supremo de Victoria". Sin embargo, no hay rastro de una organización con ese nombre. Sí que existe una organización islámica llamada Consejo Islámico de Victoria que el 30 de enero de 2018 compartió en su página de Facebook un desmentido publicado por el medio de verificación Snopes. En esta publicación el Consejo Islámico de Victoria señalaba que el cartel era "falso" y que "el Consejo Islámico de Victoria de ninguna manera apoyaría/respaldaría tales tonterías".

Publicación del Consejo Islámico de Victoria.