Se está moviendo en redes sociales un vídeo de una casa repleta de comida y productos para el hogar del que aseguran que es un "musulmán residente en España, que seguro ha comprado todo eso con ayudas. Para que se vea el egoísmo que tiene no siendo consciente de que mucha comida se va a poner mala y hay más gente que lo necesita". Aunque no lo menciona directamente, por el contexto se da a entender que se trataría de una persona que ha hecho acopio de estos productos por el estado de alarma decretado debido al brote de coronavirus. Pero no hay pruebas de que el vídeo haya sido grabado en España. Os lo contamos.

El vídeo circula desde hace varios días en otros países

La primera referencia que encontramos del vídeo es del 16 de marzo, fecha en la que se publicó una versión más larga en Youtube. En esta ocasión sí se relaciona expresamente con el coronavirus, ya que el vídeo se titula, en inglés, "cuando se exagera el pánico comprando por miedo al bloqueo del Coronavirus". Lo mismo ocurre con este tuit de una cuenta localizada en Reino Unido acompañado del mensaje "si conoces a algún acaparador egoísta en esta crisis del coronavirus… Por favor, hazle entrar en razón (con palabras)".

Como hemos dicho, ambas referencias están publicadas en inglés. En el vídeo completo no habla nadie en ningún momento, por lo que no podemos detectar el idioma. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente en las imágenes, podemos comprobar que el nombre de los productos que aparecen no están en español. Varios de ellos, en cambio, están en neerlandés, idioma que se habla en los Países Bajos y Bélgica.

Por ejemplo, en las botellas de aceite podemos ver que pone "olijf olie", que significa "aceite de oliva" en neerlandés, y en un bote pone "koffe", café en el mismo idioma.

Además, también hemos realizado una búsqueda de algunas de las marcas de productos que aparecen en el vídeo.

Una de ellas es 'Koop Mans' y la otra es 'Osman Home Collection'. Si vamos a sus páginas web comprobamos que, efectivamente, están en neerlandés. Además, en el segundo caso vemos que las tiendas físicas de esta marca de accesorios del hogar se encuentran en Amberes (Bélgica).

Por lo tanto, no hay pruebas de que este vídeo haya sido grabado por un musulmán residente en España.