Nos habéis hecho llegar un vídeo en el que se ve a un hombre saltar una valla y se mueve con el mensaje de "Ya han quitado las concertinas de Melilla y este es el resultado" como si el salto se produjese por esa razón.

Sí se ha producido el salto que se ve en el vídeo, pero no hay pruebas de que hayan quitado las concertinas de Melilla como dice el mensaje que le acompaña.

Ministerio del Interior: "Cuando se retiren las concertinas se retirará toda la valla completa"

Desde Ministerio del Interior indican a Maldita.es que "es falso que se esté procediendo a retirar las concertinas". Y añaden que "cuando se retiren las concertinas se retirará toda la valla completa". Según indican, "eso ocurrirá como última etapa del plan de reforma de la frontera de Ceuta y Melilla que ya está en marcha y que el ministro anunció que culminará en 2020".

Respuesta desde el Ministerio del Interior

Por el momento, se están realizando ya "trabajos de modernización en las fronteras" como "la sustitución de 41 cámaras DOMOS y 11 cámaras fijas por un número equivalente de cámaras nuevas y con mayores prestaciones, además de la instalación de 14 nuevas cámaras térmicas y una plataforma de control del sistema CCTV más moderna".

Delegación del Gobierno en Melilla: "El perímetro fronterizo que se encuentra coronado con concertina (2 km) es el mismo desde hace años"

Por su parte desde Delegación del Gobierno en Melilla nos indican que el salto se produjo el pasado 29 de octubre "por las inmediaciones del paso fronterizo de Farhana".

"Con respecto a la concertina, a pesar de que en el Ministro Fernando Grande Marlaska anunció su retirada (y sustitución por una frontera inteligente y nuevos obstáculos no lesivos), debido que el Gobierno está en funciones no se ha llevado a cabo la retirada de la misma. Por ello, el perímetro fronterizo que se encuentra coronado con concertina (aproximadamente 2 km) es el mismo desde hace años" [sic].

Respuesta desde Delegación del Gobierno

En una respuesta posterior, desde Delegación añaden que no hay una "zona continua coronada con concertina" sino que la misma "está distribuida de forma aleatoria a lo largo del perímetro".

Por su parte, desde Guardia Civil en Melilla nos indican que el vídeo sí corresponde a un hombre que intentó saltar el pasado 29 de octubre. Con respecto a la retirada o no de las concertinas nos remiten a las declaraciones del Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno.

Por lo tanto, no hay pruebas que este salto de un hombre a la valla en Melilla se produzca porque "hayan quitado las concertinas" en la ciudad autónoma.