Nos estáis preguntando por un vídeo en el que se ve a varias personas manifestarse con banderas de Marruecos y que se está difundiendo con mensajes como "Consulado de Marruecos, ayer en Barcelona. Celebrando la 'Marcha Verde' a Canarias… preparaos para lo que se nos viene". También se comparte con mensajes que afirman que están gritando "Canarias es de Marruecos". 

Lo que se ve en el vídeo sí es una manifestación enfrente del Consulado de Marruecos en Barcelona, pero no hay pruebas de que se esté celebrando una "marcha verde a Canarias" o de que se gritara "Canarias es de Marruecos". Uno de los asistentes a la manifestación afirma que era por el aniversario de la independencia y en protesta por el intento de colocación de una bandera saharaui en el Consulado de Marruecos en Valencia tres días antes. Además, dos personas araboparlantes consultadas por Maldita.es afirman que no se menciona a Canarias ni a la inmigración en el vídeo ni en otro de 15 minutos de duración grabado durante la misma manifestación. Mossos d'Esquadra señalan que es una manifestación convocada que se produjo "sin incidentes". Desde el Consulado de Marruecos en Barcelona no han respondido a las preguntas de Maldita.es sobre este asunto. 

Vídeo que se difunde.

El vídeo está grabado enfrente del Consulado de Marruecos el 18 de noviembre

En el vídeo que se está difundiendo, de 1 minuto y 14 segundos de duración, se ve a varias personas en la calle con banderas de Marruecos y con carteles. Si nos fijamos en lo que se ve en el vídeo y comparamos con las imágenes de Google Street Views, podemos ver que sí está grabado frente al Consulado de Barcelona como señalan algunos mensajes. Las últimas imágenes disponibles del Consulado de Marruecos en Barcelona de Google Street Views son de julio de 2019 y en ellas aún no aparece construida la entrada del edificio diplomático, pero sí se ve la misma fachada en el edificio y se la señal de tráfico de prohibido aparcar "excepto bus" que aparecen en el vídeo. 

A partir de ahí, buscando en Google las palabras "consulado de Marruecos Barcelona manifestación" aparecen publicaciones de dos manifestaciones que tuvieron lugar enfrente del consulado marroquí de Barcelona el 18 de noviembre en relación al conflicto armado en el Sahara Occidental. En estas publicaciones, como este artículo de ElNacional.cat o en una publicación de un blog, se afirma que tuvieron lugar dos manifestaciones ese día, una a favor del pueblo Saharaui y otra a favor del Gobierno de Marruecos. En ambas publicaciones aparecen imágenes en las que se puede ver una manifestación en la acera del edificio de Marruecos en la que los asistentes llevan banderas de Marruecos y carteles como los que aparecen en el vídeo. Ambas publicaciones señalan que esa manifestación era a favor de la actuación del Gobierno marroquí. 

También en algunos vídeos publicados por organizaciones en apoyo al pueblo saharaui el día 18 de noviembre se puede ver la manifestación que se produjo frente al Consulado de Marruecos en apoyo al Gobierno marroquí. 

Además, desde Mossos d'Esquadra afirman a Maldita.es que hubo manifestaciones frente al Consulado de Marruecos en Barcelona. Explican que esta manifestación estaba convocada entre las 17h y las 20h del día 18 de noviembre y que finalizó a las 19.30 "sin incidentes". Desde Maldita.es hemos preguntado al Consulado de Marruecos, pero hasta el momento de esta publicación no han dado respuesta. También nos hemos puesto en contacto con el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, pero tampoco hemos obtenido respuesta. 

Un participante en la manifestación afirma que es por la "fiesta de independencia de Marruecos" y en protesta por el intento de colocación de una bandera saharaui en el Consulado de Valencia

En una cuenta de YouTube se publicó el 19 de noviembre un vídeo de la misma manifestación y que recoge el mismo momento de la misma desde otro ángulo, como se puede ver comparando ambas grabaciones. En esta publicación se indica en árabe en el título que es un "Stand solidario contra un grupo de separatistas frente al Consulado General del Reino de Marruecos en Barcelona el 18/11/2020". 

Desde Maldita.es hemos contactado al autor del vídeo, que afirma que está grabado el 18 de noviembre y asegura que los motivos de la manifestación eran la fiesta de independencia de Marruecos y protestar contra el intento de unos manifestantes de poner una bandera saharaui en el consulado de Marruecos en Valencia el 15 de noviembre. Según señala el autor del vídeo, esta manifestación "no tiene nada que ver con los inmigrantes de Canarias". 

Dos personas araboparlantes afirman que las proclamas no tienen relación con Canarias

Amine El Maachi, araboparlante que ha donado sus conocimientos a Maldita.es, asegura que en las proclamas que se lanzan en ambos vídeos no se hace en ningún momento ninguna referencia a inmigración ni a Canarias. Afirma que se trata de una manifestación de celebración de la Marcha Verde en Marruecos, pero que no se dice nada de una Marcha Verde a España ni a Canarias. Esta Marcha Verde, como señala en una publicación el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue "una marcha civil de voluntarios" marroquíes, en la que también participaron ministros, altos funcionarios y militares, en noviembre de 1975 para pedir la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, que entonces estaba bajo soberanía española. Después de esta marcha, España abandonó de forma efectiva la administración del Sáhara. 

También Abu Inaya, gestor de la página web Eventos islámicos y araboparlante, asegura a Maldita.es que en ambos vídeos no se hace ninguna mención a Canarias. Inaya explica que el himno que suena en ambos vídeos de esta manifestación es "Al Massira Al Khadra", utilizada durante la Marcha Verde de marroquíes al Sahara en 1975. 

Además, Abu Inaya señala que en estos vídeos se gritan consignas a favor de Marruecos como "Sáhara marroquí", en el minuto 9:45, y también afirma que en el minuto 11:39 los asistentes "dicen 'Saharawis' con el pulgar hacia abajo y 'este es nuestro rey' haciendo referencia a Mohamed VI".