Se está viralizando este mensaje en redes sociales preguntándose por qué "pagamos pensiones a más de 100.000 inmigrantes que jamás cotizaron nada" [sic]. Es un bulo.

Las pensiones no contributivas son recibidas en casi un 95% por españoles (430.167), según datos del Imserso de 2017. En ese mismo año, el número de beneficiarios extranjeros que recibieron una pensión no contributiva (por jubilación o invalidez) fue de 23.685 (el 5%).

Las pensiones no contributivas aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios; aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Sabemos que este texto también se mueve en páginas web como Rambla Libre. También es un bulo. No pagamos pensiones a más de 100.00 inmigrantes que jamás cotizaron.

También se mueve este mismo encabezado y foto acompañado del texto en modo de captura de imagen*

El informe del Perfil del pensionista no contributivo de 2017, del Imserso, indicó que del total de los beneficiarios, 453.852, más de 430.000 fueron españoles (94,78%), seguidos de los extranjeros de terceros países 18.609 (4,10%) y ciudadanos de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo (1,12%).

Informe del Perfil del pensionista no contributivo de 2017, Imserso

Desde el Área de Prestaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también nos confirman el dato: 23.685 extranjeros beneficiarios de una pensión de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva en 2017. Estos beneficiarios, como ya hemos dicho, son personas que no han cotizado a la Seguridad Social o que, pese a hacerlo, no han llegado al mínimo exigible.


Desde Imserso también nos indican que el número de personas que recibieron una pensión por jubilación o invalidez no contributiva de la Seguridad Social fue de 26.530 beneficiarios inmigrantes en 2018. Este dato corresponde a personas que no han cotizado y aquellas que, pese a hacerlo, no han llegado al mínimo exigible.

*El día 15 de julio de 2019 se ha añadido la captura de imagen que se está moviendo en redes. Además, se han modificado las tipografías donde aparece la palabra "bulo".