Nos habéis hecho llegar a la redacción de Maldita.es un tuit en el que un usuario alienta a mirar las últimas listas de admitidos por las ayudas al alquiler en Madrid. Adjunta una captura de la primera hoja de la resolución del año 2017 y añade: «para que luego digáis que no se le da más ayudas a los extranjeros que a los españoles». Es un bulo.

La pieza de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid de 2017 sigue teniendo recorrido. Ya os desmentimos anteriormente una cadena de Whatsapp que se movía (y también en formato Instagram con fondo morado) hablando de que los 7.000 beneficiarios del listado eran inmigrantes. Esto tampoco es cierto.

El 63% de los receptores de las ayudas al alquiler fueron españoles y el 37% extranjeros

El listado tiene 6.962 beneficiados en total, de ellos el 63% de los receptores de la ayuda tienen nacionalidad española y el 37%, extranjera. De los más de los 6.900 admitidos para recibir esta ayuda 4.376 son españoles frente a 2.586 de nacionalidad extranjera. Por lo tanto, la mayoría son españoles.

Estos datos se pueden comprobar en esta base de datos, donde aparece el NIF –que comienza con número y pertenece a personas con nacionalidad española– o el NIE –que pertenece a personas con nacionalidad no española y comienza por X o Y– de los beneficiados de esta ayuda.

No, las ayudas sociales en Madrid no se dan en función del origen y no son importes mensuales

Las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otras variantes.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, estas ayudas se otorgan a aquellos que lo soliciten “en función de la renta de la unidad de convivencia” tal y como se especifica en su página web.

Además, tal y como se puede comprobar en la misma página web, los importes que aparecen en el listado son importes anuales y corresponden al 40% de la renta anual con un límite máximo de 2.400€. Es falso que los receptores de la ayuda cobren el importe asignado al mes.