Nos habéis enviado un vídeo colgado en Youtube en el que dicen «esto es lo que está haciendo nuestro querido presidente a todos los extranjeros: resulta que me voy al banco y veo a una rumana sacando 6.000 euros a inmigrantes por adelantado. Y le pregunto a la del banco y dice ‘porque le están dando ayudas todos los inmigrantes de 6.000 euros por adelantado'». Esto es un bulo.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nos desmienten que se estén dando ayudas de 6.000 euros por adelantado a «todos los extranjeros», afirmando que «no es cierto». Las ayudas no se dan por nacionalidad o religión. Además, la comparativa de la falsa ayuda y los «impuestos» a autónomos es engañosa.

En el caso de que una persona esté en el paro las condiciones son iguales para todos, sean de donde sean. Y si son irregulares no pueden acceder a esta ayuda ya que deberían tener un contrato laboral y, por ende, estar en situación legal en el país.

Los autónomos no solamente son españoles

La comparación que afirma que se dan «6000€ de ayuda a inmigrantes en paro, mientras a los autónomos nos crujen podamos o no podamos afrontar tantos impuestos» obvia que los autónomos también pueden ser extranjeros al que se les aplican los mismos impuestos que a los españoles. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que «no hay ningún beneficio fiscal para los ciudadanos extranjeros».

El informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos indicó que el colectivo de autónomos extranjeros representa el 10,4% del total de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Por lo tanto, ni hay una ayuda de 6.000 euros por adelantado para inmigrantes como desmiente el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y «no hay ningún beneficio fiscal para los ciudadanos extranjeros», tal y como nos indicaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, el pago de impuestos por ser autónomos lo hacen tanto españoles como extranjeros.