Nos habéis preguntado por una captura de pantalla en la que aparece un anuncio de licitación, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), relacionado con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta para suministrar supuestamente "tabaco" para los MENA. El mensaje dice así: "Medida urgente en el BOE…. Tabaco para los menas …". Es un bulo. El documento es real, corresponde al anuncio de licitación, pero el pliego de prescripciones técnicas, donde aparece toda la información detallada, no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado. La categoría utilizada en el anuncio de licitación del BOE ("Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines") es una clasificación genérica establecida en la Unión Europea para la contratación pública. Así lo confirma también el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Imagen que está circulando en redes

El pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado

Hemos esperado a que se haga público el pliego de contrataciones técnicas, que no había sido subido a la plataforma de contratación hasta este 2 de enero de 2020, para revisar a qué correspondía exactamente el Lote 3, donde aparece el código CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" reflejado en el documento del BOE que está circulando (27 de diciembre de 2019). Aquí puedes consultar la licitación subida al Portal de Contratación del Estado.

Información publicada en la Plataforma de Contratación

En el documento completo no aparece en ningún lote "tabaco" como producto licitado. Además, en concreto, en el Lote 3 sólo aparecen productos relacionados con ultramarinos, bebidas y lácteos y no "tabaco" como decía el mensaje.

Así, en el listado de este lote aparecen alimentos como tomate triturado, comino molido, azúcar, maíz dulce, sal, piña en almíbar o ketchup [páginas 8, 9 y 10].

Listado del lote 3 de todos los productos ofertados

El código del Lote 3 CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" es una denominación utilizada dentro de la UE para la contratación pública

El código CPV 15000000 "Alimentos, bebidas, tabaco y productos afines" corresponde a una clasificación genérica que se utiliza en la Unión Europea para la contratación pública. Dentro de ella, existen más subcategorías. Así, cuando este código genérico se utiliza en una licitación no quiere decir que todas esas subcategorías estén presentes sino que se incluye al menos algunas de ellas. En este caso, estas subcategorías se encuentran en el pliego de prescripciones técnicas.

Información publicada en el BOE

Aquí puedes leer el anuncio de licitación, subido a la plataforma de contratación el 23 de diciembre de 2019. Aquí puedes leer el pliego de prescripciones técnicas, subido a la plataforma de contratación el 2 de enero de 2020.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: "no se ha comprado tabaco para el CETI"

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el anuncio de licitación y también nos confirma que "no se ha comprado tabaco para el CETI".

Y que, además, dentro de las subcategorías (productos lácteos, frutas y legumbres, pescado preparado y en conserva…) "en ningún caso se ha incluido tabaco en la lista de productos que ha licitado el CETI de Ceuta".

Por lo tanto, no se ha licitado "tabaco en el CETI de Ceuta": el pliego de prescripciones técnicas no incluye "tabaco" en ningún lote ofertado.