En la última semana nos habéis preguntado por una supuesta prohibición de la Corte Suprema estadounidense de la enseñanza del islam en las escuelas públicas. Os podemos contar que es un bulo que nació en 2017 en Estados Unidos y que viajó a España poco después para volver una y otra vez.

El origen del bulo era una web estadounidense que se denominaba «satírica» y que ya no existe

El bulo que publican algunas webs españolas como Somatemps o Hispanidad, es una modificación de un contenido originalmente publicado en la web America’s Last Line of Defense el 11 de abril de 2017. Esta web, que actualmente no está activa, publicó un contenido con el titular «Última hora: la primera sentencia completa de la Corte Suprema en más de un año tiene a Obama furioso». En este contenido afirmaban que el Tribunal Supremo estadounidense había dictaminado por mayoría que «el único islam que se enseñe a nuestros niños en las escuelas públicas será la historia del Islam radical y lo que pueden hacer para ayudar a detenerlo».

En esta publicación se afirmaba que el juez Neil Gorsuch había sido quien había desempatado esta votación. Además, añadían una supuesta declaración del juez en cuestión.

Extracto de la publicación de Amertica’s Last Line of Defense

No obstante, al final de su apartado ‘Sobre nosotros’, America’s Last Line of Defense avisa de que «todos los artículos deberían ser considerados satíricos y cualquiera de sus citas atribuidas a gente real debería ser considerada completa y totalmente absurda«. Además, añade lo que llaman una «negación de responsabilidad» en la que dicen «incluir información de fuentes que pueden o no ser confiables y hechos que no necesariamente existen«.

Esta web se define como un «grupo de patriotas conservadores cristianos educados y temerosos de Dios» y que afirma que hará «todo lo posible para recuperar a nuestro país de las masas liberales, políticamente correctas».

Apartado ‘sobre nosotros’ de America’s Last Line of Defense

Sin embargo, este contenido se difundió como real y otras webs como Political News republicaron el contenido íntegro de America’s Last Line of Defense sin indicar que se trataba de un contenido satírico.

Hemos tenido acceso a la web America’s Last Line of Defense y a su contenido a través de archivo. Esta web ha sido sustituida por Bustatroll, que se define como una página «subsidiaria de la red de parodias, sátiras y tonterías America’s Last Line of Defense«.

El bulo salta a España de la mano de Somatemps seis meses después

Seis meses después de que este contenido se difundiera en Estados Unidos y de que varios medios de verificación como Snopes lo desmintieran, el bulo salta a España. La web Somatemps lo publica bajo el titular «Se prohíbe el islam en las escuelas públicas de EEUU por decisión de la Corte Suprema» y añade una captura del contenido que se viralizó en Estados Unidos en la que se aprecia parte del titular en inglés y la foto del juez Gorsuch.

Captura del artículo de Somatemps

El texto publicado por Somatemps incluye párrafos enteros del contenido publicado por America’s Last Line of Defense, como la supuesta cita del juez Gorsuch. Sin embargo, esta web no señala como fuente a America’s Last Line of Defense, pero sí a otras páginas web que publican el contenido de esta sin citarla. Tampoco Somatemps indica en ningún momento que se trata de contenido satírico.

Lo resaca Hispanidad en 2018 y vuelve por oleadas

Seis meses más tarde, en abril de 2018 este contenido es publicado por la web Hispanidad, que señala como fuente a Somatemps. Desde entonces, este bulo regresa cada cierto tiempo, volviendo a difundirse en redes sociales.

Además, en Twitter este contenido se difunde por oleadas, siendo compartido con la misma frase y el mismo enlace a la publicación de Somatemps.