maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, un marroquí no ha asfixiado e intentado violar a una socorrista en la Playa de la Concha (San Sebastián) el 22 de agosto de 2020

Publicado martes, 25 agosto 2020
Comparte

Está circulando un tuit que asegura que está en busca y captura "el marroquí que ayer asfixió e intentó violar a una socorrista en los vestuarios de la Playa de la Concha", en San Sebastián. El tuit fue publicado el 23 de agosto y los hechos que narra supuestamente tuvieron lugar el 22 de agosto de 2020. Sin embargo, es un bulo que los hechos ocurrieran el pasado fin de semana. La Ertzaintza y el Ayuntamiento de San Sebastián afirman que no tienen constancia de que se haya dado un caso como este en los últimos días. En cambio, varios medios sí que se hicieron eco en agosto de 2019 de un suceso igual al descrito en el tuit.

Os lo contamos.

La Ertzaintza y el Ayuntamiento de San Sebastián afirman no tener constancia de que los hechos hayan tenido lugar este fin de semana

Como hemos dicho, el tuit afirma que "ayer", en referencia al sábado 22 de agosto, un "marroquí (...) asfixió e intentó violar a una socorrista en los vestuarios de la Playa de la Concha".

Pero en Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Ertzaintza, desde donde nos han afirmado que "no tienen constancia" de que un hecho con las características descritas en el tuit viral haya tenido lugar durante el pasado fin de semana.

También hemos contactado con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de San Sebastián, de quien depende la Guardia Municipal, y nos dicen que "no hay constancia" de que este hecho haya ocurrido el pasado fin de semana y que no ha habido ninguna denuncia al respecto en la Guardia Municipal. Desde el Ayuntamiento aseguran que el año pasado sí hubo un "caso similar" al descrito en el tuit.

Además, según el tuit, la Policía Nacional está en busca y captura del agresor, pero desde la propia Policía Nacional afirman que no tienen constancia del caso ya que es competencia de la Ertzaintza.

En 2019 se informó de un suceso igual al descrito en el tuit que asegura que ha ocurrido en 2020

Al realizar una búsqueda por palabras clave hemos encontrado varias publicaciones que informan de un intento de agresión sexual en la Playa de la Concha que coincide con el que describe el tuit. Sin embargo, todas esas informaciones son de hace un año y especifican que el intento de agresión tuvo lugar el 16 de agosto de 2019.

Europa Press y EITB, por ejemplo, escribían el 16 de agosto que la Ertzaintza estaba investigando ese caso.

Dos días más tarde La Vanguardia titulaba que "Investigan un intento de agresión sexual a una socorrista en los vestuarios de la playa de la Concha", y añadía que "el agresor, de origen marroquí, asfixió a la víctima hasta dejarla inconsciente, aunque no logró su objetivo de consumar relaciones sexuales". Esta noticia coincide con lo que describe el tuit aunque, como decimos, es de 2019.

Por lo tanto, un marroquí no ha asfixiado e intentado violar a una socorrista en los vestuarios de la Playa de la Concha en agosto de 2020. Los medios de comunicación sí informaron de un caso con esas características pero que ocurrió hace un año, en agosto de 2019, y no "ayer" como dice el tuit publicado el 23 de agosto de 2020. Recuerda que difundir informaciones antiguas como si fueran actuales es otra forma de desinformación.


Primera fecha de publicación: 24/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.