Nos habéis preguntado por una fotografía que se está difundiendo también en redes sociales de personas haciendo cola en la puerta del Consulado de Marruecos en Almería para "preparar el papeleo del ingreso mínimo vital", aprobado el pasado 29 de mayo en el Consejo de Ministros. Aunque la cola sí está frente al Consulado, desde este aseguran que no realizan ese tipo de trámites y el plazo para presentar solicitudes para el ingreso mínimo vital comienza el 15 de junio y al menos mientras las oficinas de atención presencial de la Seguridad Social permanezcan cerradas se hace de manera telemática. Os contamos lo que sabemos.

El Consulado de Marruecos en Almería asegura que no realiza trámites relacionados con el ingreso mínimo vital

La imagen por la que nos habéis consultado va acompañada del texto "colas en el consulado de Marruecos de Almería para preparar el papeleo del ingreso mínimo vital. La ruina absoluta para España". Hemos podido comprobar que, efectivamente, la fila de personas está frente al edificio "Palmera" en el que se encuentra el consulado marroquí en la capital almeriense.

Sin embargo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Consulado de Marruecos en Almería y nos han asegurado que no realizan ningún trámite relacionado con el ingreso mínimo vital. "Estamos atendiendo los casos de siempre, trámites para documentos de identidad, procuración, actas de recién nacidos, certificados", explican desde el consulado marroquí y aseguran que debido al confinamiento por el coronavirus ha permanecido cerrado al público hasta el pasado martes 26 de mayo, cuando volvió a abrir sus puertas. Desde entonces, afirman, están atendiendo a mucha gente, lo cual podría justificar la formación de colas de personas que esperan a ser atendidas. Además explican que el aforo permitido dentro del edificio es del 30% y que la gente tiene que esperar fuera. También señalan que no ha ido nadie preguntando por el ingreso mínimo vital y que lo que están atendiendo es gente que quiere regularizar documentos o renovarlos.*

Aunque no hemos podido verificar que la imagen corresponda a una fecha posterior a la reapertura del consulado, sí que se puede ver a personas con mascarillas, algo que no era habitual antes del estado de alarma.

El plazo de solicitudes del ingreso mínimo vital todavía no está abierto y estas se realizarán de manera telemática

El plazo de solicitud del ingreso mínimo vital comienza el próximo 15 de junio y se realizará a través de la sede electrónica de la Seguridad Social al menos durante el tiempo que las oficinas de atención presencial de la Seguridad Social permanezcan cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

En aquellos casos en los que la persona solicitante no disponga de un sistema de identificación electrónica, necesario para realizar la solicitud a través de dicha sede electrónica, se habilitan otros servicios de manera excepcional aunque, de manera preferente, se realizará de manera telemática, como también detalla el Boletín Oficial del Estado publicado el 1 de junio y que recoge el Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

*Este artículo ha sido modificado el 4 de junio de 2020 para añadir una respuesta del Consulado de Marruecos en Almería.