En los últimos días nos habéis preguntando por un contenido publicado en varias webs que afirma que «30 menores magrebíes» se colaron y «defecaron y mearon» en una piscina de una zona comunitaria del complejo residencial Torres Roma, en Tarragona.

Servifinques, la empresa que gestiona Torres Roma, nos confirma que ha recibido quejas de este incidente en el que un grupo de personas se coló en la piscina y «defecaron y mearon».

En las publicaciones sobre este caso, se dice que los autores fueron «30 menores magrebíes». Caso Aislado afirma además que son menores extranjeros no acompañados (MENA), aunque de esto último no hay ninguna prueba de que sea así.

Os explicamos lo que sabemos al respecto.

La Guardia Urbana no tiene constancia de los «supuestos hechos descritos ni de sus supuestos autores»

El pasado lunes 22 de julio, Tarragona Digital publicó un artículo en el que titulaba: «Treinta menores se cuelan en una piscina de una zona residencial en Tarragona y «defecan» en el interior«. En el primer párrafo se puntualiza que, «según diferentes fuentes consultadas», se trataba de «menores magrebíes». Según la publicación, el incidente ocurrió la noche del 11 al 12 de julio en el complejo residencial Torres Roma. Hemos encontrado este contenido publicado también en webs como Diario Patriota, Somatemps y Caso Aislado.

Desde Maldita.es hemos preguntado al Ayuntamiento de Tarragona y nos aseguran que la Guardia Urbana «no tiene constancia de ninguna llamada de queja la noche del 11 al 12 de julio en la propiedad de la avenida Roma» y, por lo tanto, «no se tiene constancia de los supuestos hechos descritos ni de sus supuestos autores«.

En el artículo de Tarragona Digital, se afirma que, «según fuentes consultadas», otro día «tuvo que ir» la Guardia Urbana:

«De hecho, y según fuentes consultadas, «un día tuvo que venir la Guardia Urbana. Un vecino se cansó del ruido que hacen en la piscina y les tiró petardos. Bajó, se encaró con uno de los jóvenes y parece que le pegó».»

Le hemos preguntado al ayuntamiento por este otro incidente, pero nos indican que «sin conocer la fecha exacta del supuesto incidente es imposible buscar con precisión las actuaciones policiales». Y reiteran lo siguiente:

«Preguntados por los hechos relatados por los medios de comunicación, los responsables de la policía municipal encargados de este tipo de delitos, nos han comentado que no tenían constancia de ellos

Son los vecinos los que estiman que los supuestos autores fueron «30 menores magrebíes»

También hemos contactado con el autor del artículo de Tarragona Digital, Dídac Montoliu Montes, que también es vecino de Torres Roma.

El periodista nos ha explicado que los datos del número de autores del incidente, su edad y su origen son estimaciones de los vecinos a los que entrevistó, que fueron «siete u ocho», según nos comenta. Pero, como ya hemos comentado, la Guardia Urbana no tiene identificados a los supuestos autores, por lo tanto, no están identificados de manera oficial.

Montoliu afirma que no tiene constancia de si los vecinos denunciaron que un grupo de jóvenes se coló en la piscina y «mearon y defecaron» en la noche del 11 de julio. En cuanto al incidente ocurrido otra noche en la que «tuvo que ir» la Guardia Urbana, manifiesta que los vecinos con los que habló no recordaban el día concreto en el que sucedió.

En la publicación de Tarragona Digital, se afirma que los vecinos se quejan de que esta situación «se lleva dando durante las últimas semanas, desde el inicio del verano». Como vecino de Torres Roma, Montoliu nos dice que él mismo ha visto en otras ocasiones a un grupo de jóvenes que se cuela en la piscina y que, por su apariencia y los nombres con los que se llaman los unos a los otros, parecen menores y de origen magrebí.

Además, hemos hablado con la empresa que gestiona Torres Roma, Servifinques, y nos han confirmado que han recibido quejas sobre el suceso en el que un grupo meó y defecó en la piscina comunitaria. Pero desconocen el número de autores, si son menores o si son de origen magrebí.

Servifinques nos comenta que se va a distribuir una nota informativa para que, cuando sucedan este tipo de altercados, los vecinos lo pongan en conocimiento de la Guardia Urbana y de la propia empresa. Asimismo, se proporcionará información a los vecinos sobre el coste de un guardia de seguridad.

Desde Maldita.es hemos intentado ponernos en contacto con el presidente de la junta de vecinos de Torres Roma pero no hemos recibido contestación.

No hay ninguna prueba de que los supuestos «magrebíes» sean menores extranjeros no acompañados

La web Caso Aislado publicó el suceso afirmando que los autores son menores extranjeros no acompañados. Pero la Guardia Urbana de Tarragona no ha identificado a los autores y, por lo tanto, se desconoce de manera oficial si son menores, si son de origen magrebí o si son MENAS.

A este respecto, Dídac Montoliu Montes nos asegura que no tiene contrastado que sean menores extranjeros no acompañados.

En Maldita.es ya os hemos hablado de otros casos de desinformación en los que se criminaliza a menores extranjeros no acompañados. Además, en este artículo de Maldita Migración nos preguntamos si deberíamos dejar de llamar ‘MENA’ a los niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a España.