La noche del 13 de noviembre un hombre recibió una paliza en la localidad de Velilla de San Antonio (Madrid) y murió dos días después. Nos estáis preguntando a través de WhatsApp, La Buloteca o Twitter si los autores son menores extranjeros no acompañados como afirman algunas webs o usuarios de redes sociales con mensajes como "ya conocemos la nacionalidad de los menores que asesinaron a golpes a un hombre de 39 años en Madrid. Si, son Menas marroquíes" o "un grupo de menas apaliza hasta la muerte a un hombre de 39 años en Madrid".

Es un bulo: desde la comandancia de la Guardia Civil de Madrid afirman a Maldita.es que el detenido por el asesinato es mayor de edad y español y dicen no tener constancia de que haya menores extranjeros no acompañados implicados en la agresión. Además, señalan que "hay un único implicado" y que "la investigación está cerrada"*. Desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio indican a Maldita.es que en la localidad no hay ningún centro de menores extranjeros no acompañados.

La Guardia Civil afirma que el detenido es mayor de edad y español

La noche del 13 de noviembre un hombre fue agredido en la localidad de Velilla de San Antonio y falleció en el hospital. Un día más tarde, como señala un vecino de la localidad a través de Twitter, los vecinos se manifestaron como repulsa por este asesinato y comenzaron a difundirse contenidos que afirmaban que había sido asesinado por menores extranjeros no acompañados. Uno de estos contenidos, publicado por la web Mediterráneo Digital el 16 de noviembre, afirmaba en el titular que "un grupo de menas apaliza hasta la muerte a un hombre de 39 años en Madrid".

Sin embargo, dentro de la pieza no daban ninguna prueba de que el asesino había sido un menor extranjero no acompañado, ni siquiera mencionaban nada de la nacionalidad del mismo en el cuerpo del artículo, únicamente afirmaban que hay "un grupo de menores que atemoriza al municipio". 

También un día más tarde la web Somatemps publicó un contenido titulado "LO QUE LA PRENSA CALLA: Varios MENAS marroquíes matan de una paliza a un hombre". En el interior de este contenido tampoco se daba ninguna prueba aunque sí se afirmaba que "Un grupo de adolescentes, varios de ellos menores marroquíes, matan de una paliza a un hombre de 39 años residente en Velilla de San Antonio (Madrid)". 

Según indica la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid a Maldita.es, a día de 23 de noviembre hay un detenido por este suceso y señalan que es mayor de edad y español.  También dicen no tener constancia de que haya agresores menores extranjeros no acompañados implicados. Además, afirman que la investigación está cerrada y que "hay un único implicado".

También desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio han indicado a Maldita.es que hay un detenido por este asesinato y señalan que en esta localidad "no hay ningún centro de menores extranjeros no acompañados". 


*El día 23 de noviembre se ha incluido la respuesta de la Guardia Civil en la que afirman que "hay un solo implicado" y que la investigación "está cerrada". 

*El día 23 de noviembre se ha modificado la categoría de este artículo, pasando de Qué sabemos a Bulo tras recibir la confirmación de la Guardia Civil sobre el cierre de la investigación.