El Mundo publicó el 31 de marzo un contenido bajo el titular «Anatomía de las 101 manadas» afirmando en su cabecera que «más de 350 hombres (el 30%, españoles) están imputados» en violaciones grupales.

A partir de la publicación de El Mundo usuarios en redes y webs como Diario Patriota o EsDiario han dado la vuelta al porcentaje asegurando que el «70% de las ‘manadas de violadores’ son inmigrantes». No es cierto. La cifra está sacada de contexto. Os explicamos lo que ha sucedido:

No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal. Así nos lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística.

La pieza de El Mundo sí reconoce en su interior la inexistencia de datos oficiales. Por eso, para hablar de las «manadas» ha recurrido a dos informes (uno de Geoviolenciasexual.com, 2016-2019, y otro de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Ciencias Forenses, 2010), pero ha mezclado los datos en su cabecera.

Los informes no coinciden ni en la cantidad de agresores ni en la fecha en la que sucedieron las agresiones (uno recopila casos en los medios de 2016 a 2019 y otro atestados policiales de agresiones de 2010).

Los 350 agresores salen de un informe de 2016 a 2019 y no están desglosados por nacionalidad

La cifra de los 350 hombres agresores que indica la pieza de El Mundo proviene de la web Geoviolenciasexual.com (del colectivo feminista Feminididio.net) con casos producidos desde 2016 a 2019. No tiene datos ni porcentajes desglosados por nacionalidad de agresiones múltiples, «manadas». Además, son casos que han recopilado a partir de las noticias que han aparecido en los medios.

Así nos lo han confirmado desde el propio colectivo Feminicidio.net que se encargó de elaborar este contenido. Aquí, han registrado «al menos 356 agresores sexuales en agresiones sexuales multiples (104)»

El «30% españoles» sale de otro informe de 2010. Fueron 95 los hombres que habían participado en agresiones sexuales múltiples y a los que la victima no conocía (30% españoles y 70% extranjeros)

En el informe de 2010, los hombres que habían participado en agresiones sexuales múltiples con víctima desconocida fueron 95. Ahí es donde aparece el «30% españoles» y, por lo tanto, 70% extranjeros.

Estos son los datos desglosados y que han sido aportados por la autora*

“Hay una presencia menor de agresores españoles (31%) y cuando estos proceden de otro pais mayoritariamente son de paises del Magreb (22%), Europa del Este (15%) […] y Sudamérica (15%)”.


Informe elaborado por la UAM

En este informe, aparece la cifra de 355 agresores que aparece mencionada en él (llamado «Agresores sexuales con víctima desconocida» del Instituto de Ciencias Forenses y Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sin embargo, se refiere a agresores que actuaron de manera individual y en «manadas» y a los que la víctima no conocía .

También nos confirma el contenido del informe una de las autoras, Meritxell Pérez, profesora de Criminología de la Universidad Pontificia Comillas y Secretaria General de la Fundación para la Investigación Aplicada en Delincuencia y Seguridad.

No, «el 70% de los delitos sexuales no los cometen inmigrantes»

Hogar Social aseguró en un tuit que «el 70% de los delitos sexuales lo cometen inmigrantes» y vinculó este contenido también a la pieza de El Mundo. Ya no se refiere solo a las agresiones «en manada» sino a delitos sexuales en general. Esto tampoco es cierto.

El informe disponible (2017) sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España del Ministerio del Interior (categoría que recopila abuso, agresión sexual o acoso sexual entre otros delitos tipificados en el Código Penal) indicó que el 70,1% de los detenidos eran españoles y el 29,9% extranjeros.

INFORME SOBRE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INDEMNIDAD SEXUAL MINISTERIO DEL INTERIOR (PÁGINA 28)

El porcentaje de españoles condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual (datos que no contemplan violaciones multiples) según el INE es de un 75% (1.705) y un 25% (575) en extranjeros, cifras disponibles solo para el año 2017.

Con respecto a las infracciones por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el porcentaje de españoles es de un 76% (10.007) y 23,72% extranjeros (3.113), desde 2013 hasta 2017 según el INE.

*Esta pieza ha sido actualizada el 14/5/2019 para incluir los datos desglosados de 95 agresores múltiples con víctima desconocida del informe elaborado por el ICF y la UAM