Nos habéis preguntado por una imagen que se está difundiendo en redes sociales en la que se ve un grafismo de un programa de los informativos de Antena 3 de las 15 horas en el que pone "9 inmigrantes" y "70 personas". Se difunde con mensajes como "para Antena 3 los inmigrantes no son personas" o "¿Podéis explicarme la diferencia entre inmigrantes y personas?". Os contamos lo que sabemos.

En el grafismo pone que "70 personas" junto a un dibujo de una patera y el presentador afirma que 9 inmigrantes han escapado y algunos tenían coronavirus

La imagen que se difunde es una captura del telediario de Antena 3 del día 9 de julio (minuto 10:29). En ella, se ve "9 inmigrantes" y "70 personas". En un fotograma anterior al de la imagen que se difunde se ve que al lado "70 personas" aparece un dibujo de una barca con personas, que no se ve en la imagen que se está difundiendo.

Captura en la que se ve el dibujo de una barca.

Mientras aparece este grafismo el presentador dice: "nos vamos en primer lugar a Cartagena porque allí tenemos nueve inmigrantes que han llegado en una patera, se han escapado y algunos estaban contagiados del virus". Después otro periodista afirma que "continúa la búsqueda de tres de los nueve inmigrantes que se fugaron del puerto de Cartagena. En las últimas horas 70 persona han llegado en patera a la Región de Murcia [...] De los 70, dos han dado positivo por coronavirus, están ya ingresados en un centro hospitalario, pero hay 3 inmigrantes que siguen fugados, la policía trata de localizarlos".

Además, desde la cuenta de Antena 3 Noticias se ha publicado un tuit en el que piden disculpas "por el error gráfico".


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/07/2020