Desde hace unos meses nos habéis estado preguntando si el Gobierno de España ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para pagar la universidad a los estudiantes marroquíes. Esta afirmación proviene de un contenido publicado por la web con apariencia de medio Mediterráneo Digital. En este contenido se afirma que «el programa de becas permite a los jóvenes marroquíes que lo soliciten estudiar en Madrid su carrera universitaria de manera totalmente sufragada por el Gobierno de España». Os contamos lo que sabemos sobre este tema.

Ni el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ni la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han recibido directrices para este supuesto programa

Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos dicen que no han recibido «indicación alguna para estudiar y/o proponer actuaciones en este asunto«.

También desde la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) nos desmienten que se esté «preparando un programa de becas similar» o haber recibido algún tipo de directriz relacionada con el contenido publicado en la web Mediterráneo Digital.

Los estudiantes marroquíes que residen en España ya tenían acceso a la enseñanza universitaria y a las becas antes del Gobierno de Pedro Sánchez

«Los extranjeros residentes mayores de dieciocho años tienen el derecho a acceder a las demás etapas educativas posobligatorias, a la obtención de las titulaciones correspondientes, y al sistema público de becas en las mismas condiciones que los españoles», según la Ley Orgánica 4/2000 aprobada durante el Gobierno de Jose María Aznar. En esta ley también consta el derecho de los extranjeros residentes a acceder «al sistema público de becas».

Además, según el Real Decreto Ley 14/2012 aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, «los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes».

Estas afirmaciones tienen origen en las declaraciones de Pedro Sanchez

El pasado mes de noviembre, durante una visita oficial a Marruecos, Pedro Sánchez dijo que «a petición del Primer Ministro [marroquí]» se iba a «estudiar la posible mejora en el número de becas para estudiantes marroquíes en nuestro país». Sin embargo, desde Maldita.es no hemos obtenido ninguna aclaración por parte del Ministerio de Presidencia sobre a qué se refería el presidente del Gobierno en estas declaraciones.

Los supuestos requisitos para postular al programa de becas no han sido emitidos por el Gobierno de España

Extracto publicado en Mediterráneo Digital

En el contenido publicado por Mediterráneo Digital aparece una imagen con los supuestos requisitos para que los estudiantes marroquíes accedan a el sistema de becas supuestamente sufragado por el Gobierno de España. Sin embargo, estos requisitos están extraídos de la convocatoria de solicitud de becas de la Embajada de Marruecos en España, donde se apela a los «estudiantes de la comunidad marroquí residentes en el extranjero».

Convocatoria becas embajada de Marruecos

Por lo tanto, este documento no se trata ni de una convocatoria emitida por el Gobierno de España, ni de una convocatoria dirigida exclusivamente para los estudiantes marroquíes que residan en España. Se trata de oferta del Ministerio delegado encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos de Inmigración, del Gobierno de Marruecos.