Nos habéis preguntado por la supuesta agresión de cinco "manteros de origen senegalés" a una familia en Puerto de Santa María (Cádiz) el pasado sábado 22 de agosto.

Según declaraciones de la mujer implicada al Portal de Cádiz, los manteros la agredieron verbalmente y la amenazaron cuando le pidió a uno de ellos que se pusiera la mascarilla, le dio un ataque de epilepsia y fue trasladada al hospital en ambulancia. La Policía Nacional ha explicado a Maldita.es que recibió una llamada y acudió al lugar, pero al llegar ya no había nada y la afectada no interpuso denuncia, ni lo ha hecho a fecha de hoy (27 de agosto).

Os explicamos lo que sabemos sobre el tema.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Según la afectada, los manteros la agredieron verbalmente cuando le pidió a uno de ellos que se pusiera la mascarilla y fue al hospital porque le dio un ataque de epilepsia

Portal de Cádiz ha publicado declaraciones de la mujer, identificada como F.C.S., que "tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad y un ataque de epilepsia" en el Hospital General Santa María del Puerto tras recibir agresiones verbales y amenazas de un grupo de manteros, según el medio.

Según relata F.C.S. a Portal de Cádiz, estaba paseando con su marido por el Paseo Marítimo de Valdelagrana, a la altura de la calle la Playa, cuando vio a un mantero sin mascarilla y le pidió que se la pusiera. "Inmediatamente empezó a insultarme y a decirme que era una racista. ¿Cómo puedo ser yo racista si soy brasileña? (...) Cuando mi esposo le dijo que podíamos llamar a la policía fue cuando se lió la gorda. Recibí una lluvia de insultos y me vi rodeada de cinco de estos ciudadanos. Ahí fue cuando la gente empezó a acercarse viendo la gravedad de lo que estaba pasando", afirma.

Después, según el testimonio de F.C.S, sufrió un ataque de epilepsia y una ambulancia la trasladó al hospital. Esta versión coincide con el parte médico que se ha compartido en redes sociales, en el que pone que la persona atendida "tras discusión" sufrió un "episodio convulsivo".

Además, Portal de Cádiz enlaza en su publicación un par de vídeos (1 y 2) publicados por una usuaria en Twitter que supuestamente corresponden a la discusión que tuvo lugar en el Paseo de Valdelagrana el pasado sábado.

No se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional de Cádiz y nos dicen que recibieron una llamada y acudieron al lugar, pero que al llegar ya no había nada y la persona afectada no interpuso una denuncia, ni tampoco lo ha hecho a fecha del 27 de agosto de 2020.

Según nos explican desde la Policía, si la ciudadana no interpone denuncia no pueden esclarecer los hechos ni iniciar una investigación al respecto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.