En los últimos días se ha difundido mucho una imagen por la que nos estáis preguntando de una cola de personas ante el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva). Sobre esta imagen se han difundido mensajes que afirman que son personas inmigrantes solicitando el empadronamiento para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Os contamos lo que sabemos:

La foto está tomada enfrente del Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Esta imagen sí que corresponde a Palos de la Frontera, como afirman algunos de los mensajes que se difunden, y como se puede ver comparando la foto con la imagen de Google Street View de la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento de esta localidad onubense.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto de forma reiterada y por distintas vías con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, pero no han respondido al cierre de esta información. Por el momento, tampoco nos han contestado desde el Partido Popular de Palos de la Frontera, partido que actualmente gobierna en el municipio.

En declaraciones a ABC, el alcalde de Palos de la Frontera y diputado del Partido Popular, Carmelo Romero, ha asegurado que "de golpe y porrazo han aparecido 300 o 400 personas a las puertas del Ayuntamiento, que no sabemos de dónde vienen ni el motivo". "No sabemos quién les está informando, si les están cobrando, si son un sindicato o las mafias de la inmigración, pero no es por generación espontánea", añade.

Los que también se han hecho eco de lo sucedido han sido los socialistas de Palos de la Frontera, que a través de una publicación en su página de Facebook han asegurado que las colas se han producido por "la distribución de un bulo malintencionado" en el que se decía que "los inmigrantes pueden solicitar el empadronamiento y así acceder al cobro del ingreso mínimo vital". Maldita.es no ha podido verificar esto último de forma independiente.


Según afirma a Maldita.es Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Huelva, estas personas son en su mayoría inmigrantes temporeros "que vienen a trabajar desde Marruecos hasta que se les acabe el contrato". Asegura que estas personas han acudido varios días desde el viernes 19 de junio a solicitar el empadronamiento al Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Además, en otras imágenes que envía a Maldita.es de esta plaza del 19 y 22 de junio se pueden ver colas de personas frente al edificio.

Imagen de colas de personas enfrente del ayuntamiento el 19 de junio.
Imagen de colas de personas enfrente del Ayuntamiento el 22 de junio.

Por otra parte, Manuel Piedra asegura a Maldita.es que entre las personas temporeras que trabajan en el campo "se ha corrido el bulo de que había que solicitar el empadronamiento para conseguir el Ingreso Mínimo Vital". Esta ayuda no pueden percibirla personas temporeras que trabajan en el campo, ya que uno de los requisitos es llevar al menos un año residiendo de manera legal y continuada en España. Desde ACCEM, una organización que defiende los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, nos dicen que "parece que se está moviendo un bulo" y cuentan que en los últimos días han notado un aumento de llegada a los centros de día de su organización de mujeres que trabajan el campo en la zona con el formulario del empadronamiento.

Para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital no es suficiente con estar empadronado y las personas temporeras no tienen acceso a esta ayuda

Algunos de los mensajes que se difunden con esta imagen afirman que las personas que hacen cola van a recibir el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, como ya os hemos contado en otras ocasiones, dicha prestación tiene ciertos requisitos y obligaciones que deben cumplir los solicitantes para que se les pueda conceder esta renta mínima y para mantenerla después, que están reguladas en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

Entre los requisitos está, por ejemplo, ser miembro de una unidad de convivencia (hogar) que cumpla ciertos parámetros o tener un mínimo de 23 años, salvo para algunas excepciones, como tener hijos o ser víctima de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual. En esos supuestos sólo se requiere ser mayor de edad para poder solicitar el ingreso mínimo vital.

También es necesario que los solicitantes cumplan los umbrales económicos fijados por el Gobierno para acceder al ingreso mínimo vital y haber solicitado antes el resto de ayudas a las que tengan derecho, ya sean prestaciones sociales o pensiones, por ejemplo. Otro de los requisitos es tener residencia en España. Es decir, no pasar más de 90 días al año en el extranjero.

Por lo tanto, las personas temporeras que solo pasan en España la temporada de cosecha y por tanto no alcanzan el año de residencia legal en España no pueden percibir esta ayuda.

En el caso de que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera o el Partido Popular nos responda, actualizaremos este artículo para que conste su versión.


Primera fecha de publicación: 25/06/2020.