Nos habéis preguntado en qué año se construyó la valla de Melilla, después de que el jugador de fútbol Iñaki Williams dijera en el programa Salvados que sus padres, que emigraron desde Ghana, saltaron la valla de Melilla cuando su madre ya estaba embarazada de él. "Iñaki nació en 1994. La valla de Melilla se construyó en 1998, el embarazo de la madre de Iñaki duró 4 años", afirma una de las publicaciones que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Os contamos lo que sabemos al respecto.

Antes de que se construyera la valla tal y como la conocemos hoy en día, ya había un alambrado. Según explica la Delegación del Gobierno en Melilla a Maldita.es, "la primera alambrada se puso en 1971 por motivo de una epidemia de cólera en Marruecos" y ya en 1998, durante el Gobierno de José María Aznar, se construyó una valla "al principio como una sola y después como una doble valla de 3 metros de altura y 12 kilómetros de largo".

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) nos indican lo mismo, que en 1971 se instaló una "verja militar" y que 1998 se puso un doble vallado. Los artículos académicos que hemos consultado coinciden con lo anterior, como este sobre las "devoluciones en caliente" de José Miguel Sánchez Tomás, profesor de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos, o este sobre la inmigración y los derechos humanos en las vallas de Ceuta y Melilla de Inmaculada González-García, doctora en Derecho por la Universidad de Cádiz y especialista en Derecho Internacional Público.

También coincide Miguel A. Acosta Sánchez, doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, especialista en Derecho Internacional Público y autor del artículo Las fronteras terrestres de España en Melilla: Delimitación, vallas fronterizas y "tierra de nadie". El experto señala a Maldita.es que la valla instalada por las fuerzas armadas en 1971 "apenas medía un metro de altura" y que tenían que ir restaurándola por las "inclemencias del tiempo". 

En esta galería de fotos de El País de la valla de Melilla, encontramos una fotografía de archivo de esta alambrada militar, tomada en 1996. En ella vemos a soldados reparando "la alambrada que se construyó en 1971, con objeto de poner coto a la inmigración irregular", según el pie de foto.

En el artículo de Acosta mencionado anteriormente, también encontramos una fotografía de la verja militar tomada en 1997:

Acosta sostiene que, si los padres de Iñaki Williams entraron en España entre 1993 y 1994 a través de Melilla, tuvieron que pasar por este vallado militar "que por supuesto nada tiene que ver con el actual", pero que "en cualquier caso era físicamente una valla delimitadora, además de estar controlada por soldados de reemplazo en aquella época".

En su artículo, el experto explica que se produjo un "incremento exponencial de la inmigración que entraba de forma irregular en Melilla" y que la verja militar dejó de ser un "elemento disuasivo adecuado para hacer frente a las incipientes avalanchas". Por ello, en el Consejo de Ministros del 30 de enero de 1998, se decidió colocar una doble valla perimetral para sustituir "parcialmente" la anterior verja militar.

En una noticia del diario ABC del 4 de septiembre de 1998 se informaba sobre el desarrollo de las obras para instalar esta doble valla:

"Las obras del perímetro (...) consisten fundamentalmente en la sustitución de los alambres actualmente existentes - y que no hace demasiado tiempo fueron repuestos por efectivos del Ministerio de Defensa, que también participan en las labores de vigilancia de la frontera - por una doble valla de unos dos metros de alto, con la que se pretende evitar el paso ilegal de inmigrantes a Melilla (...)"

Esta noticia incluía un gráfico que mostraba cuál era la situación de la frontera de Melilla con Marruecos, que Acosta reprodujo en su artículo:

En este informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), se explica que las fronteras de Ceuta y Melilla eran "fluidas y permeables" hasta principios de la década de los 90. Según este informe, "tras la aprobación de la Ley de Extranjería de 1985 y la adhesión en 1991 al Tratado de Schengen (que entra en vigor el 26 de marzo de 1995) es cuando realmente España emprende una política de creciente cierre de fronteras y se comienza la construcción de vallas fronterizas crecientemente militarizadas".