maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la foto y el audio que habla de ayudas sociales concedidas en la Comunidad de Madrid y Móstoles?

Publicado Friday, 15 March 2019
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social

Está circulando un audio por WhatsApp en que el que una mujer afirma que al piso de su hija le llegan cartas del banco con ingresos de una Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de 662,89 euros y al menos una carta del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) dirigida a un "moro" que residió ahí anteriormente con "1.500 euros cada mes". Al audio le acompaña una imagen de una transferencia recibida de una Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de 662,89 euros. ¿Qué sabemos al respecto?

La ordenanza municipal del Ayuntamiento de Móstoles fija un máximo mensual de 626,63 euros de ayudas sociales por unidad familiar, por lo tanto no es posible percibir ayudas de 1.500 euros mensuales de prestaciones sociales del Ayuntamiento de Móstoles todos los meses del año.

Sí hemos encontrado a una persona con el mismo nombre que aparece en la imagen que circula por WhatsApp como receptora de una "ayuda económica de emergencia social con pago fraccionado" de 3.000 euros en dos pagos de 1.500 euros en 2017 por parte del Ayuntamiento de Móstoles.

Por lo tanto, sí es posible que llegase un justificante de una transferencia de 1.500 euros de ayudas sociales del Ayuntamiento de Móstoles a una persona con ese nombre pero no serían de un único mes sino que podrían corresponder a las prestaciones sociales de seis meses.

La imagen con una Renta Mínima de Inserción de 662,89 euros de la Comunidad de Madrid sí es posible que sea real aunque no hemos podido verificar que sea auténtica.

La imagen que acompaña el audio de WhatsApp

Las ayudas del Ayuntamiento de Móstoles: no se puede cobrar más de 626,63 euros al mes

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles afirman que "no es posible, ni es cierto, que se puedan recibir ayudas mensuales de 1.500 € por parte del Ayuntamiento de Móstoles". El consistorio nos ha remitido a la Ordenanza Municipal Reguladora del Reconocimiento del Derecho y Concesión de Prestaciones Sociales Individuales de Carácter Económico y Material publicada en julio de 2016 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. "Cualquier tipo de ayuda social o prestación del Ayuntamiento se ciñe estrictamente a lo reflejado en dicha Ordenanza", nos ha explicado el Ayuntamiento de Móstoles.

El artículo 7.1 de la ordenanza municipal regula la cuantía y acumulación de las ayudas económicas, que "no podrán superar anualmente el IPREM establecido por el organismo competente". El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 2017, 2018 y 2019 es de 7.519,59 euros anuales, lo que supondría 626,63 euros en 12 pagas mensuales.

Es decir, las unidades familiares beneficiarias de estas ayudas no podrán recibir más de 626,63 euros al mes como prestaciones sociales del Ayuntamiento de Móstoles. Desde su creación en 2004 hasta 2016, el IPREM era inferior a la cantidad fijada en 2019.

Además, la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Móstoles aclara, citando la ordenanza, que además "hay un baremo económico en el que se computan ingresos y gastos y miembros de la familia, que da lugar a un porcentaje máximo de subvención".

Límite global de ayudas sociales que fija el artículo 7.1 de la ordenanza municipal

El artículo 3 dice que los beneficiarios de las ayudas son "las unidades familiares que se encuentren en situación de grave necesidad o extrema urgencia".

Artículo que regula los beneficiarios de las ayudas.

La ordenanza municipal da prestaciones en distintos conceptos.

El artículo 7.1 de la ordenanza municipal dicta que de estas ayudas "se podrán acumular exclusivamente los supuesto de Ayudas a Familiares, Vivienda, Alimentos y Otras Ayudas", en situaciones excepcionales, y "previo informe especial" del trabajador social, que motive la misma, con el visto bueno del director de Servicios Sociales. Es decir, de estas ayudas sociales sólo se pueden reunir hasta cuatro tipos que "como regla general no son acumulables" y "sólo podrían acumularse de forma excepcional", según la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Móstoles.

El total de las ayudas del Ayuntamiento de Móstoles sumarían 11.500 euros anuales pero al superar el límite fijado por el IPREM sólo podría cobrarse 7.519,59 euros. Es decir, no llegaría a 1.500 euros mensuales como se dice en el audio.

Imagen anonimizada con la ayuda recibida por una persona con idéntico nombre a la de la imagen de una transferencia recibida de Bankia que circula por WhatsApp

Aunque no sea posible que el Ayuntamiento de Móstoles dé prestaciones sociales de 1.500 euros al mes, sí hemos localizado a una persona con el mismo nombre que aparece en el recibo bancario que circula por WhatsApp que recibió en 2017 una "ayuda económica de emergencia social con pago fraccionado" de un total de 3.000 euros en dos pagos de 1.500 euros por parte del Ayuntamiento de Móstoles.

Sí puede cobrar una Renta Mínima de Inserción de 662,89 euros

Desde la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Móstoles explican que estas ayudas no son incompatibles con otras ayudas dadas por otras administraciones como la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid "aunque desde la responsabilidad profesional se vela por hacer un uso lo más eficaz y eficiente posible de los recursos municipales, teniendo en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar".

La Comunidad de Madrid aclara en su web que la Renta Mínima de Inserción "puede complementar otras rentas o pensiones que se perciban, siempre que la suma de éstas no supere la cuantía de renta mínima que corresponda según el número de miembros de la unidad familiar".

No hemos podido verificar que la imagen y lo que cuenta el audio sobre la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid sea real pero sí que es posible recibir 662,89 euros mensuales de esta prestación económica. La Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid es de un máximo de 900 euros al mes y hace posible la primera parte del audio y la foto que lo acompaña.

Nos ha contactado una persona con el mismo nombre que aparece en el recibo de Bankia

Mientras estábamos respondiendo a las consultas que nos hacéis todos los días a nuestro servicio de WhatsApp, recibimos un mensaje de un chico que tenía el mismo nombre que el que aparecía en el recibo de Bankia.

Este joven nos dijo que, después de que se viralizara la cadena, le empezaron a escribir y a preguntar al respecto. Eso le preocupó y se puso en contacto con nosotros para ayudarnos a desmentirlo.

El hombre nunca había estado en Móstoles y era residente en la Comunidad Valenciana, pero resultó que en la ciudad madrileña sí había alguien llamado de la misma forma que había recibido ayudas sociales de 3.000 euros en 2017 del consistorio.