maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, "dar sanidad gratis a todos los ilegales" no costará "1.100 millones de euros a los españoles". El gasto cubre a todos los extranjeros, no sólo a irregulares

Publicado Tuesday, 5 November 2019
Comparte

Se está volviendo a viralizar un contenido publicado por Mediterráneo Digital en junio de 2018 en el que aseguraba que "dar Sanidad gratis a todos los ilegales costará 1.100 millones de euros a los españoles". Se trata de un titular falso.

La web hace referencia a una medida adoptada por el Gobierno el pasado año con la que se recuperaba la Sanidad universal que incluía a todos los extranjeros residentes en España. No sólo a los inmigrantes irregulares, como asegura Mediterráneo Digital en su titular.

De hecho, se contradicen en el texto ya que allí sí especifican que esos 1.100 millones de euros servirán para cubrir la Sanidad tanto de "los europeos residentes en España" como de los inmigrantes irregulares, cuya atención sanitaria conllevará un coste de 600 y 500 millones de euros respectivamente, según Mediterráneo Digital.

En definitiva, ya no dicen que la cobertura de los inmigrantes irregulares vaya a costar 1.100 millones, sino 500.

¿De dónde salen las cifras?

Las cifras que da la web equivalen al ahorro que supuestamente iba a traer la retirada de la Sanidad universal llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. La medida, aprobada en el Consejo de Ministros el 20 de abril de ese año, fue comunicada por la que por aquel entonces era ministra de Sanidad, Ana Mato, quien dijo en rueda de prensa que se ahorrarían 1.000 millones de euros en el caso de los extranjeros procedentes de países europeos, y "otros 500 millones de euros con relación a los inmigrantes que traen a sus familias sin derecho a prestación".

De allí salen esos supuestos 500 millones que, según Mediterráneo Digital y algunos medios, costará supuestamente la atención sanitaria de los inmigrantes irregulares.

Las cifras sobre el coste de atender en la Sanidad pública a extranjeros también han sido difundidas por otros medios de comunicación en el pasado. Uno de ellos es El Economista, que a esos 1.000 millones de gasto en atención sanitaria a europeos que hacía referencia Mato descontó 400 millones que el Estado había recuperado mediante los convenios sanitarios que tiene con otros países de la Unión. Ese es el origen de los 600 millones de euros a los que hace referencia la web. (añadir de los europeos)

¿Qué dice la ley?

Que la medida no sólo cubre a los inmigrantes irregulares se puede comprobar en el Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, donde se explica que entre las personas con "derecho a la protección y a la atención sanitaria" están, por ejemplo, "las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español".

Más adelante sí que se dice que también estarán cubiertas las personas extranjeras que "no tengan su residencia legal en el territorio español" pero, como decimos, el gasto derivado de esta medida no es exclusivo para atender a quienes estén en esta situación.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.

Os lo explicamos: el clickbait, la técnica de usar titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, es usado por medios de comunicación de todo el mundo y su extensión en redes sociales llevó a Facebook a reducir el impacto de estos titulares trampa.

Pero hay algo más peligroso aún: cuando las técnicas utilizadas para el clickbait se unen con una intención claramente política, con el fin de generar titulares impactantes que luego no se corresponden con lo que cuenta la noticia. Aquí te enseñamos algunos ejemplos de ello.