maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La historia de la niña que aparece rescatada por tres personas diferentes: pasaba de unos brazos a otros tras un bombardeo en Siria

Publicado Monday, 23 October 2023
Claves
  • Circula una imagen de una supuesta niña palestina herida llevada en brazos por tres hombres distintos y se está difundiendo como si hubiera sido víctima de tres bombardeos diferentes, pero es un bulo
  • Las imágenes se tomaron tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo el 27 de agosto de 2016 y no tienen relación con los ataques entre Hamás e Israel que comenzaron el pasado 7 de octubre de 2023
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Que mala suerte tiene esta niña palestina, que ha sido bombardeada 3 veces en sitios y fechas distintas". Con mensajes como este se está difundiendo una composición de fotos en las que se ve a una niña herida llevada en brazos por tres hombres distintos, relacionándola con los ataques entre Hamás e Israel. Esta imagen también se ha movido en otros países indicando que la misma niña aparece en "tres ataques químicos". [En trois attaques chimiques, c'est toujours la même petite]. Pero es un bulo.

Esas tres fotos no corresponden a tres ataques distintos. Esta niña había sido rescatada entre los escombros y pasó de unos brazos a otros cuando se tomaron estas imágenes tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo, el 27 de agosto de 2016. Estas tres fotos fueron tomadas por el fotoperiodista Ameer al-Halabi, quien colaboraba con la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP).

Hemos rastreado en la web y, a través de búsqueda inversa, hemos encontrado una foto también suya en la que se ve cómo la niña pasa de los brazos del hombre del caso blanco al hombre de cuadros.

Desde el servicio de verificación francés de la agencia, Factuel, que también han desmentido este contenido, indican que el fotoperiodista envió 16 imágenes a la agencia. Todas ellas fueron tomadas con un espacio de tiempo de 1'12'', segun los metadatos. En esa galería de fotos también se ve a la misma niña pasar de un brazo a otro con tres hombres diferentes.

No fue el único fotoperiodista presente en este rescate: Abdalrhman Ismail para Reuters también retrató a la pequeña. En los datos que acompañan a la foto se lee: "El hombre lleva a una niña que sobrevivió a los ataques aéreos dobles en el barrio rebelde de Bab al Nairab, Alepo, Siria, el 27 de agosto de 2016".

Todos estos medios contaron los hechos en el que 15 mujeres y niños murieron tras un bombardeo en el vecindario de Al-Maadi.

Por otro lado, Al Jaazera publicó un video al día siguiente de los hechos en el que aparecen los tres hombres del collage: el hombre del casco blanco, el de camisa de cuadros y el de traje amarillo.

Además, si comparamos la imagen del hombre de amarillo con el vídeo, vemos como la fachada del edificio sí coincide.

Por lo tanto, no es cierto que "no dejen de bombardear constantemente a la misma niña" o que sean "tres ataques" diferentes. Se trata del mismo bombardeo y la niña pasaba de unos brazos a otros.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/11/2020