maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, estos hombres negros entrenando en una playa no son inmigrantes recién llegados a Canarias que forman parte de “la quinta columna de Marruecos”

Publicado jueves, 14 enero 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Google Maps/Geolocalización
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“¡Impactante entrenamiento de los recién llegados a Canarias!”. Con ese mensaje se está difundiendo un vídeo de 7 hombres negros entrenando en una playa, a los que se vincula con las personas inmigrantes que han llegado a las costas del archipiélago canario recientemente. Este vídeo también se ha difundido vinculándolos con soldados o mercenarios con mensajes como “la quinta columna de Marruecos, no tienen pinta de esqueléticos, si no de mercenarios. Nos están engañando y metiendo el caballo de Troya”. 
Es un bulo: este vídeo fue subido a TikTok por Pape Mbaye, un luchador de artes marciales mixtas (MMA) senegalés y que sale en las imágenes haciendo abdominales, el 20 de junio de 2020. Mbaye también tiene publicaciones en sus redes sociales de entrenamientos en España desde al menos enero de 2020. Además, dos medios de comunicación de Senegal señalaron que Mbaye está en España para prepararse para un “duelo de jaula” de MMA.

El vídeo lo subió un luchador de MMA senegalés el 20 de junio de 2020 a sus redes sociales 

Este vídeo que se difunde por Facebook de 7 hombres entrenando y en el que solo se puede ver de fondo una playa, se ha compartido afirmando que son “la quinta columna de Marruecos” o que “tienen pinta de mercenarios”. También se ha compartido a través de Twitter con una versión en la que se ve una marca de agua de TikTok. También se mueve con el mensaje “llegan a Canarias desnutridos y sin fuerzas”. En la marca de agua de TikTok se puede ver que fue subido por el usuario @papembaye29. 

A partir de ahí hemos encontrado el vídeo original, subido por Pape Mbaye, un luchador de MMA, el 20 de junio de 2020.

Mbaye ha entrenado en varios municipios españoles y tiene publicaciones en España al menos desde enero de 2020 

Como hemos dicho, en sus redes sociales Mbaye tiene publicaciones de entrenamientos. Entre ellas, varias fotos y vídeos de entrenamientos en un centro con una sala con paredes rojas, como el vídeo que publicó el 12 de enero de 2020 donde se ve una recopilación de varias imágenes de él en ese centro. A través de un comentario en una de las publicaciones de Mbaye de otro usuario que entrena en ese mismo centro, hemos podido ver que se trata del centro de entrenamiento de MMA FTT Salou, situado en el municipio catalán de Salou, como se puede ver comparando la publicación de Mbaye con la cuenta de Instagram del centro

Además, en otro vídeo publicado en TikTok por otro usuario y en el que aparece Mbaye entrenando en un centro diferente hay un letrero que indica que se trata del gimnasio “Goldfit Miguel Angel Martínez”. Este gimnasio, como se puede ver en Google Maps, está en Jaén. 

Dos medios deportivos senegaleses señalaron en varias publicaciones que Pape Mbaye se está entrenando en España para competir en MMA 

En una publicación del 13 de marzo de 2020 del medio senegalés especializado en lucha libre LutteTV se señala que Pape Mbaye “se encuentra actualmente en España” para prepararse en “un posible duelo de jaula”. En este contenido aparecen varias publicaciones de Mbaye en el centro FttSalou. 

También el medio deportivo WiwSport señala en una publicación que Pape Mbaye se encuentra en España para entrenarse para combatir en MMA. 

Mbaye ha estado también en Francia e Italia

España no ha sido el único destino europeo del luchador. El 10 de mayo de 2020 estuvo en Milán (Italia), como se puede ver en un vídeo publicado por él en su cuenta de Instagram en el que se ve la estación de tren de la ciudada italiana. 

También ha publicado fotos en París, como la que subió a su cuenta de Instagram el 3 de septiembre de 2020 frente a la Torre Eiffel. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020