maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Sanidad no ha cerrado "el chino de la parada de taxi" de Gáldar (Gran Canaria) por un brote de Covid-19 como afirma este audio

Publicado viernes, 22 enero 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Sanidad cerró el chino de la parada de taxi debido a que hubo también otro brote de positivos el viernes, con lo cual a ver todos los que han comido ahí como tienen que estar". Es una de las afirmaciones de un audio que afirma que los trabajadores de un restaurante chino en Gáldar (Gran Canaria) han dado positivo por Covid. Es un bulo: desde Salud Pública aseguran que "las autoridades sanitarias no han cerrado estos establecimientos ni ningún otro en estas localidades por covid" y el restaurante El Castillo en Gáldar, que es conocido en la localidad como "el restaurante chino de la parada de taxi", niega que ningún miembro del establecimiento sea positivo por Covid.

En el audio también se afirma que los empleados de la carnicería La Atalaya, situada en el municipio de La Atalaya, han dado positivo en Covid-19. Desde la carnicería afirman que el establecimiento estuvo cerrado y el personal en cuarentena por contacto con un familiar positivo, pero aseguran que la carnicería está abierta desde el 21 de enero tras recibir el alta médica.

Salud Pública niega que se haya cerrado ningún establecimiento ni en Gáldar ni en La Atalaya

Este audio, que comienza diciendo que "dio un positivo en la carnicería de La Atalaya", se afirma que dos establecimientos de las localidades de Gáldar y La Atalaya, en Gran Canaria, están cerrados por positivos en Covid-19 de los trabajadores. También señala que uno de ellos, al que se refiere como "el chino de la parada de taxi" ha sido cerrado por "Sanidad". Desde Salud Pública de Canarias, organismo que se encarga del control de las medidas sanitarias de los establecimientos, aseguran a Maldita.es que "las autoridades sanitarias no han cerrado estos establecimientos ni ningún otro en estas localidades por covid". Y añaden que "ni en Galdar ni en La Atalaya hay ningún establecimiento cerrado ni por covid ni por ningún otro motivo".

En una publicación de Facebook del 15 de enero, una de las integrantes de la familia que regenta el restaurante El Castillo, al que se refieren en el audio como "el chino de la parada de taxi", se asegura que "ninguno de los componentes del negocio es positivo en Covid-19" y se afirma que es "un bulo".

Captura de la publicación del restaurante.

Desde esta familia aseguran a Maldita.es que el establecimiento es conocido en la localidad como "el restaurante chino de la parada de taxi". Afirman que "con ese audio el restaurante pasó de estar funcionando bastante bien a solo tener dos pedidos al día" y que tras la publicación de este post en Facebook han vuelto a tener clientes.

Además, en una publicación de Facebook del 16 de enero, la Policía Local de Gáldar afirma que "cualquier noticia que tenga que ver con un riesgo para la salud pública será anunciada en las redes y canales OFICIALES" y afirma que se debe desconfiar de "audios y mensajes reenviados en cadena por redes de mensajería sin ningún tipo de verificación oficial". En esta publicación tambien pide que no se contribuya a la difusión de "noticias falsas o no contrastadas", el apoyo al "comercio local" y que no se estigmatice a "ningún vecino".

Una carnicería de la que se habla en el audio estuvo cerrado por cuarentena de los empleados, pero afirman que ya está abierta

En el audio también se afirma que "dio un positivo en la carnicería de La Atalaya y que todos los que han ido a comer allí están todos en cuarentena". Desde este establecimiento aseguran a Maldita.es que la carnicería ha estado cerrada por contacto estrecho con un familiar positivo en Covid-19 y que "el personal ha estado en cuarentena". Además, aseguran que han recibido el alta y desde el 21 de enero el establecimiento está abierto.