maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, 'El Mundo' no ha publicado que ha ardido "la iglesia católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios": es un montaje y la foto es de una iglesia de Plasencia (Extremadura)

Publicado Tuesday, 18 May 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Coincidiendo con la llegada de migrantes a Ceuta en las últimas horas, se está moviendo en redes la captura de un supuesto artículo de El Mundo titulado: "Arde la Iglesia Católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios". Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo sobre un incendio en Plasencia (Extremadura). Es uno más de los bulos y desinformaciones que hemos recopilado desde Maldita.es sobre este tema.

Hemos comprobado que El Mundo no tiene publicado ningún contenido con ese titular, ni lo ha difundido a través de sus redes sociales. Además, el supuesto artículo no aparece en ninguna versión archivada de la web de este medio.

De hecho, la captura que se está difundiendo es un montaje de otro artículo publicado por El Mundo en agosto de 2020, en el que informaban de un incendio en una iglesia de Plasencia (Extremadura). El titular original de ese artículo es: "Arde la iglesia más antigua de Plasencia y afecta "con grandes daños" a un retablo de Luis de Morales".

Si nos fijamos en los detalles del supuesto artículo de El Mundo, se puede ver cómo está escrito desde Mérida, la capital extremeña, y que el autor del mismo es David Vigario, quien en su perfil de LinkedIn señala que es el corresponsal del periódico en esa región.

Por otra parte, el edificio que aparece en la imagen es la iglesia de San Martín de Plasencia, tal y como indica El Mundo en el artículo real. No es "la iglesia católica más grande de Ceuta".

Por lo tanto, es un bulo que El Mundo haya publicado que ha ardido "la iglesia católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios". Es un montaje creado a partir de una noticia en la que este periódico informaba de un incendio en Plasencia (Extremadura) en 2020.

Si has recibido un posible bulo sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta, puedes alertarnos de él mandándolo a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.