maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos de las imágenes de personas musulmanas rezando en la plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva) por el fin del Ramadán?

Publicado Tuesday, 18 May 2021
Claves
  • El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) cedió la plaza de toros para el rezo que celebra el final del Ramadán.
  • Las corridas de toros no están prohibidas en esta localidad onubense.
  • El Ayuntamiento asegura que "los organizadores del evento se encargaron del cumplimiento de las normas sanitarias en todo momento".
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por las fotos y los vídeos de personas musulmanas rezando en la plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva) por el fin del Ramadán el pasado 13 de mayo. Las imágenes se comparten con comentarios que afirman que el alcalde de la localidad onubense, Carmelo Romero del Partido Popular, ha cedido este espacio para el rezo musulmán mientras que "hace un mes las limitaciones de aforo de la Junta de Andalucía impedían la reapertura de La Maestranza", la plaza de toros de Sevilla. Después de la publicación de estas imágenes, Vox compartió el contenido en su cuenta de Twitter diciendo que "tras castigar a la tauromaquia y llevarla a la ruina al impedir la celebración de corridas de toros, el PP cede la plaza de Palos de la Frontera (Huelva) para un rezo masivo del Ramadán".

Pero la Junta de Andalucía no prohíbe las corridas de toros en todos los municipios de la región: están permitidas con público en todos aquellos que no se encuentren en el nivel de alerta sanitaria 4, el más restrictivo, tal y como se puede ver en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del viernes, 7 de mayo de 2021, que regula medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 una vez finalizado el estado de alarma. Palos de la Frontera está en el nivel 3, por lo que en esta localidad no están prohibidas y puede haber público aunque con aforo reducido. De hecho, según nos dicen desde el ayuntamiento de la localidad, hay una novillada programada para el 5 de junio. Os lo contamos.

Las corridas de toros en Palos de la Frontera (Huelva) no están prohibidas por la pandemia

Después de publicarse estas fotos el 13 de mayo en Twitter, el contenido se publicó también en páginas web y las cuentas oficiales de Twitter de Vox España y de Vox en el Parlamento de Andalucía lo compartieron, este último añadiendo el texto "Toros no, Ramadán sí". Después de estos tuits, algunos medios de comunicación y otras webs también han recogido las "críticas de Vox" hacia el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, llegando a decir que cede la plaza de toros "cuando se mantiene la prohibición de las corridas".

Sin embargo, actualmente y debido a la pandemia de coronavirus, en Andalucía la celebración de este tipo de espectáculos está regulada en el capítulo V del BOJA del viernes, 7 de mayo de 2021, que regula medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 una vez finalizado el estado de alarma. Según el BOJA, las corridas de toros no están prohibidas en todos los municipios andaluces en la actualidad.

El capítulo V del BOJA está dedicado a las medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares, que no son lo mismo. Los festejos taurinos populares son aquellos espectáculos relacionados con los toros en los que no se mata al animal en presencia del público, como pueden ser los encierros como los de San Fermín.

Este capítulo establece las medidas restrictivas en función del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre cada municipio, que son 4. Palos de la Frontera, a fecha de 17 de mayo de 2021, se encuentra en el nivel 3, en el que el aforo en las corridas de toros "no puede superar el límite del 40%" y se debe respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los asistentes. Lo que sí está prohibido es celebrar festejos taurinos populares.

Captura del BOJA del viernes 7 de mayo de 2020.
Captura del BOJA del viernes 7 de mayo de 2020.

Las imágenes fueron tomadas el 13 de mayo, el día que se celebró el Eid al Fitr, cuando los musulmanes se reúnen para rezar y celebrar que acaba el ayuno llevado a cabo durante el Ramadán. El día 12 de mayo, la Resolución de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de la salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma, incluía a Palos de la Frontera como uno de los municipios onubenses que "se mantienen en el nivel de alerta sanitaria 3". Por lo tanto, el día en el que se celebraron esas fotos, en Palos de la Frontera no estaban prohibidas las corridas de toros.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y aseguran que las corridas de toros sí están permitidas en la localidad y que tienen programada una novillada (una corrida en la que se lidian toros jóvenes) para el 5 de junio. Y añaden que también van a usar la plaza para otros actos como un evento de Kickboxing el 18 de julio.

Pero antes de la finalización del estado de alarma el pasado día 9, las corridas de toros tampoco estaban prohibidas en toda Andalucía. De hecho, la feria taurina de Sevilla, que tendría que haberse celebrado en abril de 2021, se suspendió porque la empresa organizadora pidió a la Junta de Andalucía que aumentara el aforo permitido y esta no lo hizo, tal y como publicó el diario ABC de Sevilla, pero no porque la celebración estuviese prohibida.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera cedió la plaza de toros y asegura que allí se cumplieron las medidas de seguridad por la pandemia

Desde el Ayuntamiento de Palos de la Frontera también nos afirman que recibieron una petición formal para que concedieran "la Carpa de la Juventud para realizar el Rezo del fin del Ramadán". Pero este es un espacio cerrado que se estaba usando para las vacunaciones frente a la COVID-19, "ante lo cual optaron por la Plaza de toros, que era un lugar más amplio y al aire libre", aseguran.

En cuanto a las medidas de seguridad, desde el Ayuntamiento aseguran que la capacidad de la plaza de toros es de 3.000 personas, y que previeron que al Eid al Fitr asistirían unas 300 personas, aunque finalmente fueron "entre 300-350 personas", por lo que "se cumplía con las normas establecidas por las autoridades sanitarias". Y añaden que "los organizadores del evento se encargaron del cumplimiento de las normas sanitarias en todo momento".