maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el bebé rescatado en Ceuta por un guardia civil no es un muñeco

Publicado Thursday, 20 May 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

El pasado 18 de mayo, la Guardia Civil publicaba en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram una imagen de un bebé rescatado en el mar en Ceuta por un miembro del cuerpo. Ante la difusión de esta imagen han comenzado a circular unos contenidos que aseguran que el bebé no es real, que es un muñeco, y que el agua que hay alrededor es lluvia y ese día no estaba lloviendo en Ceuta. 

Pero es un bulo que el bebé sea un muñeco. Desde la Guardia Civil han afirmado a Maldita.es que este fue rescatado el día 17 de mayo y que tanto él como su madre se encuentran en un centro de acogida de Ceuta. Esto mismo ha sido confirmado a este medio por Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. El bebé además, como nos indican desde Cruz Roja de Ceuta, fue atendido por ellos "a pie de playa". También, en una fotografía de Europa Press distinta a la publicada por la Guardia Civil, puede verse al miembro del cuerpo en el agua con el bebé.

Cruz Roja afirma que el bebé fue atendido por ellos y la Guardia Civil y Delegación del Gobierno en Ceuta indican que este y su madre están en un centro de acogida de la ciudad autónoma

Maldita.es ha contactado con Cruz Roja Ceuta, quienes explican que "el bebé fue atendido a pie de playa", y "salvado de una muerte segura", junto con el resto de los inmigrantes rescatados.

Como decimos, desde la Guardia Civil declaran que el rescate se produjo el día 17 de mayo y que su madre también se encontraba en el grupo que estaba en el agua. El niño, afirman, fue puesto “a disposición de los servicios sanitarios y lo último que sabemos es que se encuentra en un centro de acogida con su madre en Ceuta”.

Esto es lo que nos ha dicho también Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, que afirman que “el bebé se encuentra en perfecto estado” y que está con su madre en el centro “con todas las condiciones, con todas las garantías, y cuando puedan regresar a su país, lo harán”.

Sobre los contenidos que circulan poniendo en duda que el bebé sea real, desde Delegación del Gobierno declaran que “la Guardia Civil se dedica a salvar vidas, no se dedica a coger muñecos y meterlos en el agua, sería un absurdo hacer esto en plena crisis migratoria, que alguien tuviera un muñeco guardado para hacerse una foto que saliese en todos los medios del mundo. Nuestra obligación es ayudarlos y lo que están haciendo muchos padres desde Marruecos es reclamarlos”. Por otro lado, indican que “esta foto es una más de tantas vidas que ha salvado la Guardia Civil en las costas de Ceuta en estos años”. 

También desde la Guardia Civil han explicado a este medio que la fotografía “la hizo una persona vinculada al cuerpo” que se la cedió, así como “los derechos" de la misma "para poder utilizarla”. Esto, además, podemos verlo en la página web de Europa Press, en cuyo catálogo aparece la imagen.

Asimismo, indican que “el motivo por el que se ve agua no es porque estuviese lloviendo, es por la agitación del propio agua”.

Catálogo de Europa Press

Por otro lado, también se puede ver al guardia civil con el bebé en el agua en otra fotografía distinta a la que comparte el cuerpo. En este caso, se trata de una imagen de Antonio Sempere, de Europa Press, que ha sido publicada por otros medios como El Faro de Vigo. En la fotografía, además, se puede observar que no está lloviendo.

Imagen de Europa Press publicada por El Faro de Vigo

El guardia civil que rescató al bebé se llama Juan Francisco y forma parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, el guardia civil que aparece en la imagen ha contado su experiencia en medios como la cadena COPE, quien lo identifica como Juan Francisco y miembro del GEAS. En la entrevista, Juan Francisco explica que vio junto a su compañero Braulio "a la madre con el niño" y que fueron "inmediatamente a por ellos". Cuando cogieron al bebé, asegura que "estaba helado, frío, no gesticulaba mucho".

En otra entrevista, el medio Niusdiario asegura que Juan Francisco es un jerezano de 41 años que "ingresó en el cuerpo hace 13 años", ocho de los cuales trabajó  como buzo. Antes de llegar a Ceuta, Juan Francisco estuvo destinado en Las Palmas y La Rioja, según este medio. "Vimos a una mujer con una especie de flotador de juguete manteniéndose a flote. En un principio creíamos que en la espalda llevaba una mochilita, como con ropa para cambiarse hasta que le vimos la cabecita", asegura el guardia civil a Niusdiario. Otros medios como El Español, el Diario de Jerez, La Voz de Galicia, Las Provincias o El País también lo identifican como Juan Francisco.

En definitiva, es un bulo que el bebé rescatado en Ceuta sea un muñeco. También ha circulado que la fotografía es antigua y que fue tomada en Turquía. Otro bulo, como ya os hemos explicado en Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/05/2021