maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, 'El País' no ha publicado que 'continúan las violaciones grupales en Ceuta' y no ha habido denuncias por ello ni la Policía Nacional tiene constancia de esas supuestas violaciones

Publicado viernes, 21 mayo 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hablar con fuentes oficiales

"Continúan las violaciones grupales en Ceuta: 9 víctimas más en una noche en la que cerca de 10.000 marroquíes han cruzado la frontera de la ciudad autónoma. Expertos alertan del peligro del auge de <<sentimientos islamófobos>>". Circula la captura de un tuit con este texto que supuestamente habría publicado la cuenta de El País. Pero es un bulo. Es un tuit falso que utiliza la imagen de este diario. Además, el 112 no ha recibido ninguna llamada por violaciones y la Policía Nacional de Ceuta no tiene constancia de que haya habido violaciones grupales en la ciudad desde la llegada de inmigrantes el 17 de mayo.

Esta es la captura por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

No es un tuit de la cuenta de Twitter de El País

Esta captura circula desde el 18 de mayo, un día después de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y se comparte con comentarios como "que siga rulando. Porquè eliminan esta noticia?" (sic) o "esta noticia ha sido eliminada". Sin embargo, el tuit no está publicado en la cuenta de Twitter verificada de El País ni hay rastro de él en versiones archivadas en la web.

Además, la captura que circula es siempre la misma y en ella no aparece ni la fecha de publicación ni el número de interacciones que habría tenido el supuesto tuit.

La Policía Nacional de Ceuta no tiene constancia de violaciones grupales y el 112 asegura que no ha recibido ninguna llamada por estos casos

No es la primera vez que circulan contenidos que vinculan a los inmigrantes llegados a Ceuta el pasado 17 de mayo con supuestas violaciones y en Maldita.es hemos desmentido varios casos puesto que la Policía nos ha afirmado en varias ocasiones no tener constancia de que haya habido violaciones.

El tuit que circula ahora dice que hay "9 víctimas más" de "violaciones grupales", pero el jueves 20 de mayo os contamos que el 112 no había recibido ninguna llamada por violaciones desde la llegada de migrantes el 17 de mayo y a fecha de 21 de mayo de 2021 la Policía Nacional de Ceuta asegura "no tener conocimiento" de que se hayan producido estos hechos.

Por lo tanto, El País no ha publicado que "continúan las violaciones grupales en Ceuta" y la Policía Nacional no tiene constancia de que haya habido esas violaciones desde la llegada de inmigrantes a la ciudad autónoma el 17 de mayo.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobra la llegada de inmigrantes a Ceuta en este recopilatorio.

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.