maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es de un policía español pegando a un niño marroquí en España

Publicado lunes, 7 junio 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Policía española y un niño inmigrante marroquí", es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo a través de redes sociales en el que se ve cómo un agente agrede a un joven detenido. Este vídeo se difunde asegurando que ha ocurrido en España, pero es un bulo: es un vídeo viejo de un suceso que ocurrió en Tucumán, Argentina, en 2015 y el uniforme que lleva el policía en el vídeo coincide con el de la Policía de Tucumán.

El vídeo es de 2015 y sucedió en Tucumán, Argentina

En el vídeo que se está difundiendo, un hombre con un uniforme de policía agrede a un joven al que está retirando unas esposas. Algunos usuarios han difundido este vídeo a través de Twitter afirmando que es la "policía española y un niño inmigrante marroquí" y una web marroquí ha compartido el vídeo titulando el contenido: "La policía española tortura brutalmente a un inmigrante marroquí".

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa en el navegador Yandex, el primer resultado apunta a un suceso ocurrido en Tucumán, Argentina, pero el vídeo ha sido borrado.

Resultado de la búsqueda inversa.

A partir de ahí, con la búsqueda de las palabras "Tucumán policía pega joven", se puede ver que aparecen varios resultados de medios de comunicación argentinos de septiembre de 2015 que afirmaban que se trataba de un suceso ocurrido en Tucamán. Uno de estos resultados es un vídeo publicado el 17 de septiembre de 2015 en el canal de YouTube de la televisión publica argentina y que correspondía a un fragmento del programa de noticias Visión 7. Además, este programa de noticias argentino dejó de emitirse en 2016.

Fragmento del programa Visión 7.

Este no fue el único medio de comunicación argentino que difundió el suceso. Como señalan en el fragmento del programa Visión 7, estas imágenes las publicó por primera vez el medio La Gaceta, en un artículo del 16 de septiembre de 2015.

Captura de la publicación de La Gaceta.

El uniforme de la Policía de Tucumán coincide con la que se ve en el vídeo

En algunos de los contenidos que se difunden se ha afirmado que es un vídeo grabado en España porque el uniforme es parecido al de la Policía Local española. Sin embargo, el traje del policía que aparece en el vídeo de la agresión, es idéntico al que se ve en un vídeo publicado por la Policía de Tucumán. Entre estos uniformes coinciden tanto los cuadros, como las insignias que aparecen en la parte del pecho a izquierda y derecha y en el brazo derecho. También coincide que los uniformes de ambos vídeos no tienen ninguna insignia en el brazo izquierdo.

Comparativa del uniforme de la Policía de Tucumán (Argentina) y
del uniforme que aparece en el vídeo.

Por lo tanto, este vídeo no es actual ni está relacionado con la Policía de España.