maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta foto de hombres afganos en un avión no es actual: circula desde al menos 2018

Publicado martes, 17 agosto 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex

Tras la toma de Kabul, la capital de Afganistán, por los talibanes el pasado 15 de agosto, está circulando una foto en la que vemos a decenas de hombres en un avión. La imagen se comparte con comentarios que la relacionan con la situación actual de Afganistán y con mensajes como este: "No va ni una mujer, porque en Afganistán no corren ningún riesgo". Es un bulo. La foto circula desde, al menos, 2018 y la Agencia Anadolu la relaciona con la deportación de refugiados afganos desde Turquía.

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado la foto publicada el 18 de abril de 2018 en la web del servicio en español de la Agencia Anadolu de Turquía. El pie de foto dice que "unos 324 refugiados afganos, que habían entrado en territorio turco de forma ilegal, fueron puestos a disposición de la Dirección Provincial de Inmigración en Erzurum", una ciudad del noreste de Turquía.

La publicación continúa diciendo que tras "completar los trámites", esos 324 refugiados "fueron escoltados por las fuerzas de seguridad al aeropuerto de Erzurum para posteriormente ser deportados a su país mediante vuelos chárter". Según Amnistía Internacional también en abril de 2018, 7.100 personas afganas habían sido detenidas en Turquía y devueltas a Afganistán desde principios de ese mes.

Por lo tanto, no es una foto actual de un hombres afganos, sin mujeres ni niños, huyendo del país en 2021.

Este no es el primer bulo que circula sobre la situación de Afganistán en estos momentos. En Maldita.es os estamos contando esos bulos y desinformaciones en este recopilatorio.