maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, El País no ha tuiteado que Yolanda Díaz "exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente": es un tuit falso

Publicado Friday, 22 October 2021
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

"Yolanda Díaz exige la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos. 'Es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente', señala la Ministra de trabajo", dice un mensaje que se ha difundido por redes sociales y que se hace pasar por un tuit de El País. Es un bulo: no fue publicado por la cuenta real de Twitter de El País sino por un usuario que se hizo pasar por el medio de comunicación. Además, no hay intervenciones públicas de Yolanda Díaz en las que haya hecho estas declaraciones y desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno afirman que "en ningún caso se ha referido a las cifras que se mencionan".

Sale de una cuenta que se hizo pasar por El País y que bromea en Twitter con que la gente se lo haya creído

"Tenemos a Yolanda Diaz pidiendo acoger a 40.000 refugiados afganos" o "Con su super-sueldo y con el ático mas grande de Madrid, ¿Cuantos afganos podría acoger Yolanda Díaz?" son algunos de los mensajes con los que se está compartiendo una imagen que afirma que Yolanda Díaz ha exigido "la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos". Esta imagen es una captura de un tuit publicado por la cuenta "@negrodebot" el 16 de agosto. Cuando publicó este tuit esta cuenta tenía como nombre "El País", como se puede ver a través de archive.org, pero el handle (el nombre que va detrás de la @ en Twitter) era "@negrodebot". El handle de la cuenta real de El País es "@el_pais".

También esta cuenta que se hizo pasar por El País utilizó el logo de ese medio de comunicación, como se puede ver en una captura que el propio usuario publicó en Twitter.

Captura del tuit publicado por la cuenta que se hizo pasar por El País.

Además, en respuestas a otros usuarios reconoce ser "una cuenta fake" y dice que "ahora solo queda esperar que lo diga de verdad" en relación a las falsas declaraciones de Yolanda Díaz.

En otro tuit en el que comparte la publicación en la que se hace pasar por El País dice: "ya han caído los boomers".

No hay ninguna declaración pública en la que Yolanda Díaz haya exigido "la inmediata acogida de 40.000 afganos" ni haya dicho que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente" a fecha de 20/8/2021 y vicepresidencia segunda niega que la ministra haya dado esas cifras

En el tuit que comparte la cuenta que se hace pasar por El País se afirma que Yolanda Díaz ha exigido "la inmediata acogida de 40.000 refugiados afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente". Sin embargo, no hay ninguna intervención pública en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social haya hecho estas declaraciones.

Sobre este asunto, Díaz afirmó este 19 de agosto a través de un tuit que "la solidaridad con Afganistán nos interpela y obliga a buscar alternativas seguras para las personas refugiadas". En otro tuit también ha señalado que "tanto Europa como España tenemos una decisiva responsabilidad en la emisión de visados y en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, que debe ser especialmente ágil y directa en el caso de mujeres, niñas y niños, la población más vulnerable en esta situación de conflicto".

Desde la Vicepresidencia Segunda del Gobierno se remiten a las declaraciones hechas por Díaz en el tuit y afirman a Maldita.es que "en ningún caso se ha referido a las cifras que se mencionan".

Por lo tanto, no es cierto que El País haya tuiteado que Yolanda Díaz "exige la inmediata acogida de 40.000 afganos" y que "es un deber moral y una oportunidad para enriquecernos culturalmente".

Podéis leer más bulos y desinformaciones sobre la llegada de los talibanes a Afganistán en este recopilatorio de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/08/2021