maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo que afirma que Podemos prohibirá las fiestas de "Moros y Cristianos" para "no ofender al Islam"

Publicado Tuesday, 7 September 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Cada cierto tiempo se viraliza de nuevo un contenido que asegura que "Podemos prohibirá la tradición de los Moros y Cristianos para no ofender al Islam". El contenido lo publicaron varias webs como Mediterráneo Digital o Alerta Digital y representantes públicos, pero es un bulo.

En 2019, ya os contamos en Maldita.es que no existía ninguna propuesta presentada por el partido que buscase prohibir estas fiestas y la formación morada negó a este medio su supuesta intención de impedir que se celebren la tradicional celebración. También desde la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia aseguraron que era "falso". Además, desde que se publicó el contenido afirmando que este partido "prohibiría" la celebración, esto no se ha producido y las fiestas, exceptuando durante la pandemia de la COVID-19, han continuado celebrándose.

Como decimos, consultados por Maldita.es, desde Podemos negaron que fuesen a prohibir las fiestas de los "Moros y Cristianos" para "no ofender al Islam". Tampoco existía ni existe ninguna propuesta presentada por la formación dirigida en esa línea.

Igualmente, desde Compromís y la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia aseguraron a Maldita.es que se trataba de un contenido "falso" y que "incentivan" las fiestas que se celebran cada 9 de octubre ya que es una celebración "arraigada" a la ciudad. También desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana indicaron que "no se prohíbe ninguna fiesta" y que se iniciaron los trámites para declarar las fiestas de "Moros y Cristianos" del municipio de Alcoy como Bien de Interés Cultural (BIC), algo que consiguieron en marzo del 2019.

En 2018 ya se difundió un contenido similar que aseguraba que el Ayuntamiento de Valencia prohibió la fiesta de los "Moros y Cristianos" por "respeto a los musulmanes". Sin embargo, se trataba de un contenido publicado en una página "de humor" y al final del texto se indicaba que el artículo "era una inocentada".

En resumen, es un bulo que Podemos vaya a prohibir la tradición de los Moros y Cristianos para "no ofender al Islam": tanto el partido morado como la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia afirmaron que era un contenido "falso" y desde que lo desmentimos en 2019 no se ha producido ninguna prohibición y la fiesta ha continuado celebrándose.

Esta es la cartela con la que desmentimos la desinformación en 2019:


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2021