maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no hay pruebas de que un colegio de Terrassa haya prohibido comer ni jamón ni derivados del cerdo"para no ofender a los árabes"

Publicado lunes, 13 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Es una desinformación sin pruebas que vuelve constantemente, un bulo zombie que cuando crees que ha parado, regresa. Aunque en Maldita.es ya lo desmentimos en 2018, vuelve cada vez que se acerca la "vuelta al cole".

El canal Intereconomía emitió un contenido donde aseguraba que el colegio President Salvans de Terrassa había prohibido comer jamón "para no ofender a los árabes". Sin embargo, esta desinformación sin pruebas, que circula desde al menos 2012, fue desmentida en 2015 por el Ayuntamiento de Terrassa. Además, desde Maldita.es nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y afirmaron que "en el colegio se pueden consumir embutidos procedentes del cerdo".

Captura del comunicado publicado en 2015 por el Ayuntamiento de Terrassa.

También a través de una solicitud de acceso a la información formulada desde Maldita.es pudimos comprobar cómo no se había presentado ninguna queja ante el Consistorio por este suceso y en respuesta a esta solicitud de información, el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el colegio President Salvans (Escola Auró) indicaron que no les "consta ninguna queja al respecto" por parte de padres, como se aseguraba en el vídeo de Intereconomía.

Con esta cartela desmentimos el contenido en 2018:

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 04/08/2021, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2019